Agencia
BAJA CALIFORNIA.- Los partidos deben tener el porcentaje necesario de votos para acceder a regidurías de representación proporcional en Baja California, pese a participar en coalición, señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Notimex, la Sala Superior del TEPJF emitió la Tesis II/2017 “Representación proporcional. Los partidos políticos que participan coaligados deben obtener, en lo individual, el porcentaje necesario de la votación para poder acceder a la asignación de regidurías por este principio (Legislación de Baja California)”.

También te puede interesar: México registra su año más violento en la historia reciente

“Cuando los partidos políticos participan en coalición se debe considerar la votación obtenida por cada ente político en lo individual, con el fin de verificar que cumplen con el porcentaje necesario de la votación para acceder a la asignación de regidurías”, señala la tesis.

Explica que de esa manera se dota de funcionalidad al sistema de asignación de representación proporcional, el cual está diseñado para que la votación que recibe cada partido político integrante de una coalición surta efectos en la asignación.

Este criterio se sustenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 87, párrafos 12 y 13, de la Ley General de Partidos Políticos; 79, párrafo II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California; así como 31, 32 y 256, fracción III, de la Ley Electoral de esa entidad federativa.

Con esta tesis, señala el TEPJF se protege la pluralidad en la integración de los municipios y el acceso a los puestos de elección, de modo que es necesario cubrir el porcentaje requerido, de manera individual por partido político, sin importar si se trata o no de una fusión de partidos o 'coalición', como se le conoce comunmente y que tiene actualmente gran auge.