Agencia
MANZINI, Reino de eSwatini.- El rey de Suazilandia, uno de los últimos monarcas absolutos en el mundo, anunció ayer una de sus más singulares medidas: cambió el nombre de su país.

Según información de The Telegraph, para celebrar los 50 años de la independencia del reino del Imperio Británico, Mswati III decidió modificar el nombre de la nación, de ‘Suazilandia’ a 'Reino de eSwatini', en referencia a la lengua swazi, la más hablada en el pequeño país en la frontera de Sudáfrica y Mozambique.

A diferencia de otros países, el hoy Reino de eSwatini no había cambiado su nombre colonial tras lograr la emancipación colonial en 1968, poniendo fin a 60 años como protectorado británico.

También te puede interesar: Quería tener un reino y lo construyó de arena

El rey Mswati III hizo la declaratoria de cambio de nombre durante la celebración oficial en el estadio de Manzini, la segunda ciudad del país. Con el cambio de nombre se adecuará también la constitución y otras instituciones.

"Me gustaría anunciar que Suazilandia ahora retomará su nombre original."

“Me gustaría anunciar que Suazilandia ahora retomará su nombre original”, dijo. “Los países africados regresaron a sus nombres antiguos, de antes de ser colonizados. Entonces, a partir de ahora, nuestro país será conocido como el Reino de eSwatini”.

El monarca desde su coronación en 1986, a la edad de 18 años, gobierna a través de decretos y ha sido fuertemente criticado por su dispendioso estilo de vida, comparado con la pobreza de la mayoría de los ciudadanos.

En el reino, los partidos políticos no pueden participar en las elecciones, por lo que solamente los candidatos aprobados por funcionarios leales al monarca puede contender por los puestos de ‘elección popular’.

El ahora Reino de eSwatini, que tiene una población de 1.3 millones de ciudadanos, tiene los niveles más altos de contagio de VIH del mundo, con 27% de los adultos.

Tras obtener su independencia, Rhodesia cambió de nombre a Zimbabue, Nyasaland, Malawi, y Bechuanaland a Botswana.