Agencia 
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la reunión entre senadores electos de Morena, PES y PT con Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal anunció un programa de austeridad para proponer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la reducción de más de mil 500 millones de pesos en el presupuesto de 2019 para el Senado de la República.

De acuerdo con Diario de México, dicha cifra representa el 30% del gasto total que se invierte en el organismo y de acuerdo con declaraciones del próximo líder de la bancada de Morena, el recorte afectará a todos los rubros de la actividad del Senado pues implica la eliminación de pólizas de seguros de gastos mayores, fondo de ahorro y retiro, gasto de gasolina, viajes y prestaciones por mencionar algunos.

También te puede interesar: Ofrecen recompensa de hasta 30 Mlls. de pesos por 'El Mencho'

“Proponemos disminuir el presupuesto del Poder Legislativo de la Cámara de Senadores en un 30%. El presupuesto actual que los órganos de dirección del Senado han planteado, ya a la SHCP es de 5 mil 200 millones de pesos pero nosotros creemos que aplicando la política de austeridad profunda podríamos disminuir más de mil 500 millones de pesos”.

Agregó que la medida que arrancará el 1 de septiembre no pondrá en riesgo el funcionamiento del Senado sólo ayudará a no fomentar los lujos, excesos y privilegios que abundan en la dependencia. También se considerará la reducción de plazas de estructura de honorarios, el número de comisiones y viajes internacionales.

Monreal exhortó a los poderes públicos, organismos autónomos, entidades, municipios, congresos locales y universidades públicas para reducir sus gastos y crear un fondo que pueda ser usado en la resolución de problemas sociales.