Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de la dislexia no está relacionado con la inteligencia de las personas sino con la capacidad de aprender diferente, por lo que los niños que viven con este padecimiento tienen más dificultades para adaptarse a un sistema educativo que no está adaptado para el aprendizaje individual.

De acuerdo a Regeneración, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), crearon la app “Deslixate”, una nueva aplicación móvil desarrollada con el objetivo de alertar sobre indicios de dislexia en niños de entre siete y doce años.

También te puede interesar: Estas son las materias que más reprueban los alumnos

El codesarrollador de la aplicación, César López, informó que la app propone un sistema lúdico donde el menor juega superando una serie de pruebas de léxico, para después emitir un prediagnóstico.

Así, mientras los niños juegan y reciben imágenes de animales, se sienten liberados del estrés que les genera saber que están siendo evaluados, hecho que podría alterar los resultados de la prueba.

El prediagnóstico se obtiene en un estimado de 25 minutos e indica si hay riesgo de dislexia fonológica, dislexia profunda o dislexia superficial y visual. Además, recomienda acudir con un especialista para que realice un diagnóstico formal y, si es necesario, el menor comience un tratamiento.

Los niños con dislexia tienen dificultad para reconocer los símbolos estrictos y también tienen problemas para asociar el sonido de las letras con sus símbolos, además de formar rimas simples o identificar palabras inventadas, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

La dislexia no se correlacionan con el coeficiente intelectual ni con la capacidad cognitiva de los niños, sino con un problema de las zonas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje.

La aplicación está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y se puede descargar de manera gratuita desde Google Play.