Agencia
Ciudad de México.- Las mujeres aman a sus maquillajes. Los traen siempre consigo en una bolsa especial y casi casi los esconden celosamente. Sin embargo, pocas se dan cuenta que los maquillajes también caducan y que llegado el momento, tienen que deshacerse de ellos.

De acuerdo con El Debate, un maquillaje vencido suele albergar una enorme cantidad de bacterias que pueden llegar hasta tu piel y causar serias complicaciones, tanto para quien los usa como para aquellos que entran en contacto con ellos.

Aracely Margarita García Hernández, directora de la clínica número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Reynosa indicó que los ojos son la parte más afectada por el uso de cosméticos vencidos y que son la parte más sensible del cuerpo por su fácil exposición y contacto con factores externos como el aire, polvo y maquillajes.

También te puede interesar: ¿Cómo prefieren los hombres a las mujeres, con o sin maquillaje?

Detalló que a pesar que existen productos diseñados especialmente para esta área del cuerpo, el medio ambiente puede dañarlos y modificar su composición química y causar infecciones.

En el caso de los ojos, la muestra más visible del uso de un maquillaje descompuesto es una pequeña irritación y alergia que se manifiesta con picazón, congestión e inflamación de los párpados y comezón constante, al tener alguna de estas reacciones recomendó acudir al médico.

Por su parte, Mary Duh, asociada médica en Dermatología del Sistema de Salud de Mayo Clinic indicó que “El maquillaje puede infectarse con bacterias después de solo el primer uso. A medida que transcurre el tiempo, la acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general de la persona”.

 La especialista de Mayo Clinic recomendó:

Observe su maquillaje viejo en busca de cambios químicos, tales como: olor rancio, cambios en el color, cambios en la textura o consistencia, o que el maquillaje se endurezca o tenga grumos.

Proteja la piel del sol. Las bases de maquillaje, en su mayoría, ofrecen algún nivel de protección solar; sin embargo, el maquillaje vencido no protege contra el sol con la misma eficacia, lo que puede provocar quemaduras de piel doloras y peligrosas.

Nunca comparta los cosméticos. La contaminación cruzada ocurre cuando dos o más personas usan los mismos medios aplicadores y maquillaje. El principal peligro de compartir el maquillaje es transmitir una infección o un virus.

Lave sus manos y los medios de aplicación de los cosméticos antes de usarlos en los ojos. La presencia de bacterias en las manos y los cepillos aumenta la probabilidad de una infección en los ojos o de una reacción alérgica.

No guarde los cosméticos a temperaturas superiores a 29,4 grados Celsius . Por ejemplo, los cosméticos dejados en un vehículo al calor de la intemperie durante períodos prolongados tienen más riesgo de exposición a conservantes por el debilitamiento del maquillaje.

Al aplicar o retirar productos cosméticos de los ojos, tenga cuidado de no raspar el globo ocular ni otras zonas sensitivas del ojo. Los raspones pueden provocar infecciones y complicaciones con la vista.

Ponga la fecha en el maquillaje apenas lo compre. Escriba en la envoltura la fecha y el año con marcador permanente. Si no tiene seguridad de cuándo desechar el maquillaje, una buena regla general es cada seis meses.