Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas veces una dieta no es suficiente para bajar de peso, se requiere del apoyo de ejercicio, también contar con la voluntad de cambiar los hábitos y la rutina para tener una vida sana, para esto especialistas recomiendan, que además de buscar ayuda médica y en nutrición, se recurra a un psicólogo.

La obesidad es una enfermedad provocada por diversos factores, por lo que se debe manejar con un tratamiento médico, nutricional y muchas veces psicológico y psiquiátrico, afirmó el médico Juan Pablo Méndez Blanco, publicó Info 7.

También te puede interesar: La obesidad, una de las más graves amenazas a la salud 

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que en este problema, que hasta 2016 afectaba a 70% de la población en México, inciden factores como la edad de inicio, el grado en que se encuentra, las comorbilidades y las incapacidades físicas, psicológicas y sociales.

"Si alguien hace dieta revierte un mal balance energético y entonces empieza a mejorar el peso"

“Por ello, atender el problema a nivel psicológico y psiquiátrico llevaría a tener una pérdida de peso mayor al 10% cada año”, sentenció. Méndez Blanco señaló que, debido a que el diagnóstico y el tratamiento de este padecimiento son multifactoriales, se debería hablar de obesidades y no sólo de obesidad.

“Padecerlas no sólo incrementa el riesgo de tener diabetes, hipertensión arterial, coronariopatía, accidentes cerebrovasculares, embolismo pulmonar, enfermedad de riñón y trombosis venosa profunda; también se asocian a la aparición de varios tipos de cáncer”, aseguró.

A decir del especialista la piedra angular en el tratamiento es un cambio de actitud hacia la comida y la vida, pues los medicamentos que existen en el mercado para disminuir de peso tienen efectos adversos, se pierden pocos kilos y si se suspenden se gana peso rápidamente.

"No existe una píldora mágica. En la atención de este problema la intervención dietética es fundamental. Si alguien hace dieta revierte un mal balance energético y entonces empieza a mejorar el peso", dijo.

Señaló que la mejor dieta debe ser continua y bien hecha.