Agencia
Washington.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró este jueves que espera descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, informó Forbes.

Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”

“Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (…) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo Guajardo a Reuters.

El funcionario mexicano ha mantenido esta semana reuniones con sus pares en la renegociación, Robert Lighthizer y Chrystia Freeland, pero ésta no ha avanzado mucho debido a las diferencias principalmente en el tema del contenido regional para los automóviles.

También te puede interesar: Líderes de Washington, principal obstáculo entre México y China

Por otro lado, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, afirmó que el equipo negociador de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, de acuerdo con la agencia Notimex.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual planta un nivel de 70% de contenido regional, el representante del llamado “Cuarto de Junto” comentó que la delegación estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

“La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes”, dijo Kalach.