Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones como la Red de Defensa de los derechos digitales, R3D, y periodísticas como Artículo 19, alertaron sobre otra decisión al vapor tomada por el Senado, que al reformar la Ley Federal de Derechos Autor establecen la censura a internet y permite desde sacar videos de la red hasta el decomiso de equipos.

En un comunicado, la R3D, promueve el hashtag #MadrugueteAInternet y advierte que la decisión atenta contra el derecho a la libertad de expresión en internet, y que fue tomada “sin una discusión previa en comisiones y sin respetar el proceso legislativo”, informó Milenio.

La reforma a la Ley Federal de Derechos Autor, continua el comunicado, establece “que cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comunicación pública —por ejemplo, un vídeo en internet— sea censurada o que los servidores, enrutadores u otras instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor”.

También te puede interesar: Aseguran embarcación que afectaba refugio de la vaquita marina

El Senado aprobó la reforma el jueves 26 de abril, por 61 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones, advirtió Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), quien explicó al portal animalpolitico que con la reforma al artículo 215 y la adición del artículo 213 Bis se introduce la figura de “medidas precautorias”, que pueden ordenar tribunales, cuando haya sospecha o riesgo de una violación a derechos de autor.

Esto permite que, aún sin demostrar en un juicio la violación a los derechos de autor, cualquier tribunal tendría la facultad de ordenar la aplicación de medidas precautorias como el aseguramiento cautelar de equipos, servidores, enrutadores y otros instrumentos, e incluso la censura de un video en la red. “Estas reformas constituyen claramente una medida de censura previa, violatorias del artículo séptimo de la Constitución mexicana”, finaliza el texto que también condena la aprobación en el Senado del dictamen, por considerar que vulnera frontalmente los derechos de todas las personas en internet.

El artículo 213 Bis, señala: “Los titulares de los derechos reconocidos por esta ley, sus representantes o las Sociedades de Gestión Colectiva que los representen podrán solicitar a los Tribunales Federales y/o Tribunales de los Estados y/o de la Ciudad de México, el otorgamiento y ejecución de las siguientes medidas precautorias para prevenir, impedir o evitar la violación a sus derechos patrimoniales a los que se refiere el artículo 27 de esta Ley.

La suspensión de la representación, comunicación y/o ejecución públicas. II. El embargo de las entradas y/o ingresos que se obtengan ya sea antes o durante la representación, comunicación y/o ejecución públicas; III. El aseguramiento cautelar de los instrumentos materiales equipos o insumos utilizados en la representación, comunicación o ejecución púbicas. IV. Cuando las medidas previstas en las fracciones anteriores no sean suficientes para prevenir o evitar la violación de los derechos de autor, se decretará el embargo de la negociación mercantil”.

Para Luis Fernando García esto es “un albazo deliberado” pues esta discusión se llevó “al pleno sin haber pasado por comisiones”. La reforma, agregó fue impulsada por el PRI y el PVEM, y por personajes como Javier Lozano y Ernesto Cordero. Lozano defendió las reformas aprobadas —que ya fueron enviadas al Ejecutivo—; dijo que su objetivo es dar protección a los derechos de los autores, artistas intérpretes o ejecutantes, con medidas precautorias ordenadas por tribunales del Poder Judicial. Luis Fernando García mencionó también que lo aprobado beneficia a “monopolios de la cultura”, sobre todo extranjeros, y que los cambios legales avanzaron en la discusión sin participación de la sociedad civil.

Por ello, dijo que la Red interpondrá un juicio de amparo y buscarán impulsar acciones de inconstitucionalidad, por la vía de un grupo de legisladores del Congreso o de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH). Por su parte, la organización Artículo 19, a través de su cuenta en Twitter, criticó la decisión de los senadores para aprobar esta reforma, sin considerar que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ya se había pronunciado sobre el tema, al considerar que cualquier tipo de medida precautoria en internet para proteger derechos de autor es violatoria de la libertad de expresión.