Agencia
MÉXICO.- El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 11:30 horas del viernes 23 de marzo se contabilizaron 20 mil réplicas del terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre en Chiapas, esto indica el portal de noticias Excélsior en su sitio web.

"Se han registrado 20000 réplicas del sismo del 7 de septiembre del 2017 en el Golfo de Tehuantepec (M8.2). En las imágenes, las zonas principales donde han ocurrido y el número acumulado por día hasta la fecha", refirió el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

A las 23:49 horas del 7 de septiembre de 2017, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en el Golfo de Tehuantepec, a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y fue sentido en el sur y centro del país.

También te puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por estudiantes desaparecidos

Las réplicas de mayor intensidad alcanzaron magnitudes de 5.8 y 6.1; la primera ocurrió el 8 de septiembre a las 00:24 horas, a 72 kilómetros al sureste de Salina Cruz y la segunda de magnitud 6.1 ocurrió el 23 de septiembre a las 07:52 horas en las cercanías de Unión Hidalgo, Oaxaca.

Recordó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.

Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7.0 en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas, y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que prevengan cuándo ocurrirá un sismo ni su magnitud ni los efectos en la población.