Agencia
MÉXICO.- Las personas están acostumbradas a que los blancos de los cibercriminales son las computadoras o, en última instancia, los smartphone, por lo que proteger su Smart TV nunca cruza por su mente.

Lo cierto es que este tipo de dispositivos cuentan con un sistema operativo y conexión a internet, por lo que también son un potencial blanco para los piratas informáticos, aseguró el evangelista global de ESET, Tony Anscombe.

También te puede interesar:  Apple trabaja en unos audífonos HD ¡inalámbricos!

Pueden espiar las actividades de una familia, usar la televisión infectada para apropiarse de otros dispositivos del hogar...

En entrevista con Excélsior, relató que han encontrado televisores inteligentes o también conocidos como Smart TV infectados con malware.

''Por ejemplo, hemos visto Smart TV infectadas con malware que mina criptomonedas o que actúan en segundo plano para analizar lo que ves en la televisión”, detalló el experto.

A esto se añaden otros potenciales usos por parte de los cibercriminales: estos dispositivos cuentan con cámaras, micrófonos y puertos USB integrados, por lo que pueden intervenirlos.

Dispositivos más vulnerables

Pueden espiar las actividades de una familia, usar la televisión infectada para apropiarse de otros dispositivos del hogar, obtener datos confidenciales o hasta secuestrarla con un ransomware.

''Los usuarios deben empezar a pensar en proteger sus dispositivos inteligentes del hogar igual que lo hacen con sus laptops, tablets o móviles. No pueden tratarlos como una televisión, cafetera o reloj promedio”, advirtió.

Después de todo, algunos son construidos sin la seguridad en mente o no usan comunicaciones encriptadas, haciéndoles más vulnerables.

La comunicación bidireccional tiene males colaterales todavía en estudio. Los fabricantes se esfuerzan en descartar lo reconocido posible por no ser muy habitual. Así, Samsung ha asegurado que los virus no pueden entrar en tu tele:

"Lo que puede pasar es que alguien (muy experto) se cuele en tu red y se haga pasar por un dispositivo de control remoto y a través de ello te cambie de canal, modifique el volumen... pero poco más puede hacer y para ello debe tener datos de tu red".

Es un consuelo a priori, pero en internet ya proliferan adictos a la técnología dispuestos a enmendar el escaso impacto de un fenómeno para que sea más viral.

Con información del portal de noticias Excelsior.