Agencia
PUEBLA.- La violencia contra las mujeres registrada en Puebla, motivó a una estudiante de la Universidad Iberoamericana a diseñar un calzado que incluya gas pimienta en los tacones, como accesorio de defensa personal en caso de agresión.

El proyecto de tesis fue elaborado por Ditza Arámburo Gutiérrez, como parte final de su carrera de diseño textil. Se llama Security Taste y consiste en que cada zapato incluya en su tacón de 13 centímetros, un bote de gas pimienta, informa el portal Excélsior.

"Realicé el prototipo del tacón que contiene un pequeño gas pimienta. Básicamente estos modelos están inspirados en aquellas chicas que salen de antro o a alguna fiesta, como es una situación más peligrosa salir de fiesta, que también se puedan proteger", explicó Ditza Arámburo Gutiérrez.

También te puede interesar: Cifra de asesinatos de mujeres en México va en aumento: CNDH

De acuerdo con Arámburo Gutiérrez, el diseño de sus cinco modelos estuvo inspirado en los sombreros de charro, tras realizar prácticas profesionales en una empresa de calzado en Guadalajara, Jalisco.

"Siempre manifestó un gusto específico por el diseño de calzado fue por eso que gestionamos, a través de la Universidad, unas prácticas profesionales en Guadalajara, donde participó con un grupo de diseñadores de calzado que tienen ya una empresa establecida formalmente allá; entonces, después de esta experiencia, Ditza quería desarrollar el proyecto de tesis encaminado hacia esta línea, pero no sabía muy bien por dónde aterrizar la idea", comentó Ana Lucía Beldaño, catedrática de la Ibero Puebla.

Ante los resultados de su producto y el repunte de la violencia de género, Arámburo Gutiérrez ha tomado la decisión de atender otro sector de la población, la cual también tiene la necesidad de defenderse.

"He recibido comentarios de muchas personas que no pueden usar tacones o alguna cosa así, pero más adelante se van a hacer más pruebas y se van a realizar los prototipos para calzado bajo y prototipos para calzado para hombre", añadió Ditza.

A la fecha, en el estado de Puebla han sido asesinadas 90 mujeres en el presente año. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo 6 de cada 10 de estos casos han sido tipificado como feminicidio.