Agencia
ESTADOS UNIDOS.- El fenómeno meteorológico denominado “bombogénesis” o comunmente llamada “bomba meteorológica” que congela a buena parte de Estados Unidos, es una de las tormentas invernales más severas que ha vivido el país. Se reportan varias muertes y decenas de miles de personas sin electricidad para hacer frente a las bajísimas temperaturas.

De acuerdo con Yahoo Noticias, la tormenta se produjo a consecuencia de la “bombogénesis”, que combina las palabras “bomba” y “ciclogénesis”. Se produce cuando la presión cae al menos 24 milibares en 24 horas.

También te puede interesar: Se quedarán sin medicinas pacientes con VIH en Venezuela

Aunque se trata de una tormenta invernal, ha llevado consigo vientos de 60 millas por hora a Nueva Inglaterra, el Atlántico Medio y las Carolinas, donde ha derribado numerosos postes y tendidos eléctricos.

El fenómeno fascina a muchos y afecta a millones, pero los estudiosos tienen otra perspectiva: la imagen de la tormenta fotografiada desde el espacio.

Para ello han usado un nuevo satélite, GOES-16, también llamado GOES-Este. Esta es una de las herramientas de observación meteorológica más poderosas de la historia, capaz de tomar instantáneas de la tormenta a cada minuto.

El centro de la tormenta incluso desarrolló una característica similar a un ojo huracanado, que se ve claramente en esta imagen de satélite:

La NASA envió algunas de las imágenes satelitales más impresionantes:

En esta en particular se muestra el desarrollo de las masas de aire:

Otras imágenes dan una dimensión de la extraordinaria magnitud de la tormenta:

El Centro de Predicciones del Servicio Nacional del Clima también divulgó esta imagen que muestra la rápida intensificación de la tormenta:

Y el meteorólogo Ryan Rue explicó que la tormenta tiene un “ojo” que encierra aire más cálido y destacó la baja altitud a la que se formó: