Agencia
SUDÁFRICA.- Alrededor de 950 mineros se encuentran atrapados desde anoche en una explotación de oro situada en el Estado Libre, en el centro de Sudáfrica, debido a problemas eléctricos ocasionados por una tormenta, informaron este jueves fuentes sindicales.

La empresa propietaria confirmó que la vida de los trabajadores no corre peligro y que a lo largo del día, 65 personas ya han sido rescatadas. La mina se conoce como Beatrix, está situada a unos 240 kilómetros al suroeste de Johannesburgo y está operada por la compañía sudafricana Sibanye-Stillwater, indica el portal El País.

"La pasada noche hubo una tormenta que provocó un corte de luz en la mina, por lo que esta mañana no pudimos sacar a la superficie a los trabajadores de la noche", indicó James Wellsted, portavoz de la compañía.

También te puede interesar: Muere en accidente aéreo, líder opositor de Zimbabue

Los mineros que siguen bajo tierra están bloqueados a unos mil metros de profundidad. "Hemos enviado equipos de rescate, hemos contado a todas las personas y, obviamente, haremos lo posible para sacarlos de allí tan pronto como sea posible".

A través de un comunicado difundido este jueves, la Asociación de Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, en sus siglas en inglés), dio a conocer la noticia y manifestó su "extrema preocupación" por los trabajadores atrapados. El sindicato ha instado a la operadora minera a movilizar todos sus recursos para sacar a los mineros cuanto antes.

Desde la compañía, se dio a conocer que los trabajadores no se encuentran en peligro y de que se les ha proporcionado agua y comida mientras continúan las labores de rescate.

"Ahora hemos conseguido generadores y estamos tratando de conectarlos al montacargas para traer a la gente a la superficie, pero estamos experimentando algunas dificultades con el circuito que pueden estar relacionadas con la sobrecarga producida por la tormenta", añadió el portavoz de Sibanye-Stillwater.

El Gobierno envió inspectores del Departamento de Minería a la zona y confirmó que todos los trabajadores atrapados están localizados.