Agencia
ESTADOS UNIDOS.- A 17 años de la tragedia del 11 de septiembre en Nueva York, que dejó un saldo de tres mil muertos, han surgido nuevos videos, cifras y recordatorios de que el ataque a las Torres Gemelas dejó más daño entre sus sobrevivientes y miles de ellos siguen sin beneficiarse de la ayuda médica y de los fondos económicos que hay disponibles para ellos.

También te puede interesar: Donald Trump encabeza homenaje del atentado del 11 de septiembre

1. Cerca de 300 mil personas aún en riesgo de enfermarse

De acuerdo con el sitio SurvivorNet aproximadamente 300 mil personas que estuvieron expuestas al aire tóxico después del 11 de septiembre están en riesgo de desarrollar cáncer y no reciben la evaluación médica y la atención que necesitan.

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades informaron que la menos 400,000 personas en el bajo Manhattan estuvieron expuestas a una peligrosa combinación de sustancias tóxicas durante y después del ataque.

El Programa de Salud del World Trade Center fue creado por el gobierno federal para ayudar a las personas con problemas de salud relacionados con los ataques sin embargo solo 80,000 personas se han registrado para obtener ayuda.

2. Se acaba el plazno

Sobrevivientes del ataque y que vivieron en los alrededores de Nueva York, incluso ocho meses después de la tragedia, aún pueden ser elegibles para ayuda médica.

The September 11th Victim Compensation Fund tiene 7.3 mil millones de dólares disponibles para quienes incluso trabajaron en las labores de reconstrucción y la fécha límite para obtener ayuda es el 18 de diciembre del 2020.

3. El cáncer empieza a surgir

El doctor Michael Crane, director del Centro de Excelencia Clínico del Programa de Salud del World Trade Center en Mount Sinai, firma que él firma más de 20 diagnósticos de cáncer relacionados con el 11 de septiembre cada semana. Los tipos de cáncer con periodos de latencia particularmente largos, como el mesotelioma, están empezando a aparecer.

4. 9/11: Los tipos de cáncer más comunes

Los tipos de cáncer más comunes relacionados con los ataques del 11 de septiembre, son cáncer de piel y  Melanoma, cáncer de próstata, seno, tiroides, pulmón, cáncer de seno en los hombres. Cáncer de esófago, riñón, leucemia y melanoma múltiple.

5. 152 millones en becas

Unos tres mil 500 estudiantes, familiares de víctimas de la tragedia del 9/11 han recibido un total de 152 millones de dólares en becas. El fondo de becas privado Families of Freedom Scholarship Fund se estableció una semana después de que ocurrió el ataque a las Torres Gemelas y seguirá otorgando fondos a estudiantes que perdieron a sus familiares en el ataque o que sufrieron de algún daño físico, la ayuda económica durará hasta el año 2030.

Con información del portal de noticias Mundo Hispano.