Agencia/SIPSE
CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió temporalmente las actividades de Aerolíneas Damojh (Global Air), propietaria del avión accidentado en la Habana, Cuba, el pasado 18 de mayo, con el propósito de que las autoridades realicen una verificación extraordinaria mayor.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT indicó que dicha verificación tiene dos objetivos, primero verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente. La suspensión de operaciones será en tanto se realiza la verificación, informó Milenio.

De acuerdo con la regulación vigente los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo son sujetos de una verificación anual, para constatar que garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios.

También te puede interesar: Nuevo peligro: nubes de ácido y vidrio amenazan a Hawái (video)

Cada dos años las aeronaves deben obtener un certificado de aeronavegabilidad que acredite que está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo. SCT indicó que Aerolíneas Damojh, ha sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017 En 2010 la aerolínea fue suspendida luego de un avión aterrizara de emergencia el 4 de noviembre de 2010 por una falla del tren de aterrizaje.

En ese año la SCT suspendió las operaciones de 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010 para realizar una verificación extraordinaria, levantada al acreditarse solventar las observaciones realizadas. En el accidente 110 personas iban a bordo del avión que se estrelló el viernes pasado poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. Tres personas sobrevivieron y 107 murieron en el accidente, y de estas, seis eran de nacionalidad mexicana.