Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de tener un amparo para evitar ser trasladado a un penal federal, se trasladó a Luis Alberto González Nieto, alias “El Tatos”, desde el penal de Chiconautla, en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango.

Al respecto, José Alberto Rodríguez Calderón, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Comisión Nacional de Seguridad, indicó que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé una excepción al amparo, que permite el traslado de los reos si existen situaciones que ponen en peligro la gobernabilidad del sistema penitenciario, lo que ocurre en este caso, informa López Dóriga.

También te puede interesar: Se registra un motín en el penal de Chiconautla

En entrevista para Radio Fórmula, añadió que actualmente los traslados ya no dependen de las autoridades federales sino a los jueces, razón por la cual “El Tato” no había podido ser trasladado a una cárcel federal.

Recordó que en los últimos diez años el delincuente ha sido internado en 12 centros penitenciarios, además de que no cuenta con alguna sentencia en su contra y actualmente se ha visto beneficiado por un amparo.

“El Tato” saltó a la fama luego de que fueran publicados varios videos en los que protagoniza actos de tortura en contra de presos del penal de Neza-Bordo, los cuales grababa para extorsionar a la familia de los mismos.

El traslado ocurre también tras una riña en el penal de Chiconautla, en la cual varios reos trataron de asesinarlo tras el traslado de varios miembros de su grupo delictivo.