Agencias
OAXACA.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estudia posibles candidaturas falsas ante la denuncia de organizaciones no gubernamentales y colectivos, pues aseguran que no son hombres transexuales, travestis, intersexuales o muxes, y pese a ello, se registraron como mujeres para obtener una candidatura, informó el portal de Excélsior.

En caso de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas”, informó.

La respuesta del IEEPCO derivó de la denuncia respecto a que algunos de estos aspirantes mintieron en su registro, para beneficiarse del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que les permite registrarse como mujeres, para obtener una candidatura.

También te puede interesar: Prepararán a los policías para temporada de elecciones

Según los colectivos feministas e integrantes de la comunidad LGBTTI, a partir de la revisión de las listas de candidatos a las alcaldías y del cruce de información con sus similares, las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y el “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC) burlaron la paridad de género, al inscribir a 17 hombres (heterosexuales) haciéndose pasar como transgénero.

Se identificó que 17 de las 19 candidaturas aprobadas -mediante el acuerdo IEEPCO-CG-32/2018-  no forman parte de la comunidad transgénero.

Incluso, aquellos que buscan reelegirse como presidentes municipales, no han promovido por acciones afirmativa a favor de la comunidad LGBTTI”, precisó Naomy Méndez Romero, del colectivo Ladxico Muxe, del municipio de Juchitán.

La activista refirió que en sólo dos casos se cumple con el artículo 16: Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, se autoafirman muxes, ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer.

En la lista de candidatos propietarios a alcaldes encontraron que 12 varones falsearon información, por la coalición PAN-PRD-MC se inscribieron: Luis Armando Martínez Morales, quien va por Cosolapan; Pedro Orisis Agustín Cruz por San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza por San José Chitepec; Alejandro Javier García Jiménez por San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos Rueda, Santiago Laollaga y Alfredo Vicente Ojeda Serrano por San Juan Bautista Lo de Soto.

Por la alianza “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza) son los candidatos Carlos Quevedo Fabián, del municipio de Santa María Teopoxco y Santos Cruz Martínez, por Cuilapam de Guerrero.

Mientras que el Movimiento Ciudadano inscribió a Emmanuel Martínez Palacio, candidato a San Juan Cacahuatepec, además de Yahir Hernández Quiroz por Chalcatongo de Hidalgo.

Aparte, aparecen siete suplentes que aparentemente incurrieron en la misma anomalía: Lenin Morales Palma por Cosolapa; Pedro Agustín Pedro por Ixcatlán; Carlos Gómez Gregorio por San José Chitepec; Rodrigo Abadías Córdova por San Antonino Castillo Velasco; Carlos Arturo Betanzos por Santiago Laollaga y Alejandro Guzmán Liborio por San Juan Bautista de Soto, todos ellos de la alianza al “Frente por Oaxaca”, así como Salvador García Guzmán por MC en San Juan Cacahuatepec.

La activista muxe de origen zapoteco demandó la intervención del Instituto Electoral para evitar que se usurpen espacios políticos de las mujeres, conquistados por el movimiento feminista y se burle de esta manera la ley, así como de la propia comunidad LGBTTI.