Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Se dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló dos nuevas moléculas que permitirán limpiar el petróleo para que sea de calidad, informó dicha institución académica.

También te puede interesar: ¿Le 'huyes' a la cebolla? Te pierdes de todos sus beneficios

En el comunicado de la UNAM explicó que estas moléculas se llaman tensoactivos que tienen la función de eliminar las microgotas de agua y los electrolitos dispersos en el petróleo para mejorar el proceso de refinamiento.

De acuerdo con debate el coordinador de la investigación, Jesús Gracia explica que las moléculas desarrolladas desplazan a las moléculas naturales del petróleo y permiten reunir las microgotas de agua para su posterior separación.

Al apartar el agua se disuelve y el hidrocarburo queda exento tanto del vital líquido como de sales solubles para su total limpieza. 

"El crudo no puede llegar a una refinería tal y como sale de las entrañas de la tierra porque las microgotas de agua y los electrolitos ocasionarían corrosión y contaminación de los catalizadores durante el proceso de destilación", comentó el coordinador sobre la necesidad de utilizar las moléculas.

También indicó que confía en que su hallazgo pueda "competir con otros productos similares que ya se encuentran en el mercado internacional".

Los hidrocarburos se deben someter a este tipo de proceso porque los yacimientos de petróleo están cercanos a mantos acuíferos y al entrar en contacto con el agua hacen que esta se formen las microgotas dentro de él.

Además al momento de bombear el crudo y transportarlo a través del sistema de tuberías se incorpora agua, más electrolitos y se incrementa el agua dispersada. 

Antes de que el petróleo llegue a una refinería se le aplican las dos moléculas desarrolladas por los universitarios en mezclas apropiadas de disolvente para mejorar la efectividad.