Agencia
Ciudad de México.- Ingenieros de UNAM Mobile, el laboratorio de investigación y desarrollador de aplicaciones móviles de la Universidad Nacional Autónoma de México, crearon a EMI, una robot en Facebook que puede responder preguntas sobre las elecciones presidenciales del 1 de julio.

A través de Facebook Messenger, usuarios de esta red social pueden chatear con EMI y hacerle preguntas como: ¿quiénes son los candidatos?, ¿cuáles son las propuestas de los aspirantes? o ¿cuántas personas van a votar?, según el portal Milenio.

También te puede interesar: Gmail estrena cambios en su versión de escritorio

"Es el resultado de dos años de trabajo, de desarrollo y de investigación sobre inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para que pueda entender en español las intenciones de la personas", dijo Alejandro García Romero, director general de UNAM Mobile.

¿Cómo funciona?

En Facebook, se debe colocar en el buscador de personas la frase "Mi elección" para ser direccionado al sitio de EMI. Posteriormente se abrirá un chat, como si se tratara de una conversación con algún amigo.

Al dar click en el chat, la robot responderá con la leyenda "¡Hola, me presento, soy EMI! Fui programada para responderte todas tus dudas sobre las elecciones en México. Vamos, ponme a prueba, pregúntame algo sobre algún candidato e intentaré responderte".

¿Qué preguntas responde EMI?

"Se trata de una robot conectado en Facebook Messenger para que la gente se comunique con él y pueda responder todo tipo de preguntas sobre las próximas elecciones presidenciales. Ha sido entrenado con preguntas que son las más populares y con los cuestionamientos que tiene la gente sobre las elecciones", explicó Alejandro García, quien también se desempeña como académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Entre las preguntas que más le han hecho están:

¿Cuándo es el día de la elección?
¿Qué candidato es el más corrupto?
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos?
¿Quién te diseñó?
¿Cuánto han gastado en campaña los candidatos?

Foto: Milenio

Los usuarios también han hecho preguntas más complejas como "quién es el candidato más corrupto", a lo que EMI responde: "Ésta es la pregunta que con mayor frecuencia me hacen. ¿Tú que dirías?", pues esta robot es imparcial y no emite juicios.

Otros de los datos que EMI conoce son dónde estudió Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia; dónde nació Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, o cuáles son las propuestas de José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos Por México.

Sobre la posibilidad de que EMI trabaje en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que podría ser una buena herramienta y no está descartado.

El algoritmo de EMI fue creado por César Cárdenas, Vicente Guerra, Alexis Rodríguez, Hugo Cruz y Liliana Torres, integrantes de UNAM Mobile.