Agencia
MÉXICO.- Durante enero aumentó la dependencia de gasolinas importadas, pues 75% del combustible que se consume en México proviene principalmente de Estados Unidos, ya que las refinerías mantienen una tendencia a la baja en sus volúmenes de producción, indica Excélsior en su portal.

De acuerdo con el reporte operativo de Petróleos Mexicanos (Pemex),  en el primer mes del año se compraron al extranjero un promedio de 899 mil 800 barriles de petrolíferos diarios, de los cuales 64%, es decir, 576 mil 600 barriles por día fueron de gasolinas.

Dichos volúmenes son necesarios para poder abastecer la creciente demanda, pues la venta interna de gasolinas alcanzó los 764 mil 600 barriles por día, lo que significa que al menos 7.5 litros de cada 10 que se venden y consumen en México, ya proviene del extranjero.

En el caso del diesel, se importaron más de 211 mil 200 barriles, lo que permitió cubrir al menos 71% de las ventas totales, las cuales que alcanzaron 296 mil 600 barriles diarios.

Esto ha generado que, en el primer mes de este año, el pago por las compras de petrolíferos al extranjero alcanzaran dos mil 184.1 millones de dólares, 9.9% más en comparación a los mil 988.2 millones de dólares del mismo mes de 2017, lo cual también es un reflejo de un mayor costo de los productos ante la recuperación en los precios del crudo en los mercados internacionales.

También te puede interesar: Mexicanos se ponen guapos, ¡producen más maquillaje!

Es importante mencionar que la dependencia a la importación de gasolinas y diesel radica en la fuerte caída en la producción de las seis refinerías de Pemex, pues durante todo el año pasado se registraron paros programados y no programados, principalmente en las refinerías de Salina Cruz y Madero, a las cuales se les ha dado un mantenimiento mayor.

Sin embargo, en lo que va de este 2018, dicha tendencia se mantiene, pues tan sólo en enero la elaboración de gasolinas alcanzó 187 mil 300 barriles por día, mientras que de diesel fueron 136 mil barriles diarios, lo que significó una reducción de 38.5 y 13.8% respectivamente.

El cambio en la nueva política de precios de los combustibles ha permitido a Pemex aumentar los ingresos por su venta en el mercado nacional.

Es así que en enero, dicho valor alcanzó 41 mil 221.6 millones de pesos, 19% más si se compara con los 34 mil 635.8 millones de pesos.

Los resultados operativos también mostraron una caída de 4.5% en la producción de crudo.

Sin embargo, los ingresos por la exportación de petróleo aumentó 30.6%, pues alcanzó mil 993 millones de dólares, esto gracias a la recuperación en el precio del crudo en el mercado internacional.