Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Si tratas de explicar por qué se cae el cabello, esto te interesa, la caída del cabello o pérdida de cabello puede obedecer a diversos factores y es una causa de consulta frecuente y constante de adultos y jóvenes.

Una de las recientes razones implicadas en la pérdida de cabello es el efluvio telógeno, que es un trastorno del ciclo biológico del cabello, en el cual un gran número de cabellos entran en fase de reposo y caída (telógeno) de forma sincrónica y precipitada, informa el doctor Didac Barco, especialista en dermatología de Barcelona.

El efluvio telógeno es la condición en la que más del 30% del cabello entra en fase telógena, es decir, cuando se pierden más de 300 cabellos al día.

También te puede interesar: Donan cabello para menores con cáncer

Al respecto, la Fundación Mexicana para la Dermatología, A.C. revela que otra razón de la caída de cabello es la alopecia que de igual manera afecta a jóvenes y adultos.

La alopecia puede presentarse en hombres y mujeres y además el factor hereditario hasta ahora señalado como causa principal de alopecia es un mito.

Pérdida “normal”. Diariamente se pierde de manera “Normal” entre 50 y 150 cabellos por día; Esto se debe al ciclo de vida propio del cabello. Sin embargo, una pérdida excesiva de cabello puede ser causado por alopecia.

¿Hombres o mujeres?

La caída del cabello en los hombres comienza en la parte alta de cabeza y en la zona delantera. En las mujeres, la pérdida de peso es generalizada o escasez de cabello en la parte delantera.

Es menos común la calvicie en mujeres, comparado con los hombres.

Los 5 mitos más comunes sobre la alopecia son:

El cabello corto crece mejor.

Un cabello largo produce la caída.

El gel y otros productos para estilizar el cabello producen que el cabello caiga.

Si se cae el cabello se debe evitar lavarlo a diario.

Las pastillas anticonceptivas en el shampoo es un remedio casero ideal para detener la caída del cabello.

Todos los anteriores mitos son falsos, de hecho la FMD sugiere que el cabello se lave diario con un shampoo especial, pues de esta manera se evitará la resequedad en el cuero cabelludo.

También alerta sobre el uso de anticonceptivos, pues son hormonas que pueden ser absorbidas y generar efectos secundarios, sobre todo si los niños lo utilizan para lavar su cabello.