Agencia
PACHUCA.- Con el rostro pintado como calaveras y vestidas de Catrinas, medio centenar de integrantes de diversas organizaciones civiles marcharon en Pachuca contra los feminicidios y violencia de género en el marco del festejo de Día de Muertos.

También te puede interesar: Mujeres mueren ahogadas tras depositar ofrenda en Acapulco

De acuerdo con La Jornada, las activistas marcharon del Reloj Monumental de Pachuca, ubicado en Plaza Independencia, hacia la explanada del Palacio de Gobierno de Hidalgo.

De acuerdo con La Jornada, Bertha Miranda Rodríguez, presidenta por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), una de las agrupaciones convocantes, aseguró que en México diariamente son asesinadas cuatro mujeres por razones de género y que en Hidalgo hay por lo menos 27 de esos casos documentados por la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), de acuerdo con reportes periodísticos y otras fuentes.

Miranda puntualizó que la cifra de Seiinac contrasta con las de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo la cual sólo reconoce 18 casos.

De igual forma, citó un reciente informe del Observatorio de Mortalidad Materna sobre 15 casos de muerte materna en Hidalgo.

En sus pancartas, el contingente también se pronunció en favor del derecho de aborto, el cual en Hidalgo está prohibido y es considerado delito, salvo en casos de violación.

Miranda Rodríguez expuso que hay un caso en Hidalgo de una menor que quedó embarazada tras haber sido violada y a quien un juez le negó el derecho de abortar.

“Hemos tenido que recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar este fallo, ya que si bien en Hidalgo el aborto es ilegal, hay excepciones como cuando el embarazo es producto de una violación, la cual se pudo comprobar en este caso”.

La activista puntualizó que “por estas razones marchamos para exigir al Estado y la sociedad el respeto a la vida libre de cualquier tipo de violencia a niñas, mujeres, adolescentes y personas de la diversidad”.