Agencia
Venezuela.- De seis a 18 meses de prisión puede acarrear la violencia psicológica contra la mujer en Venezuela. Según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promulgada en el país hace diez años, hay 19 delitos tipificados que pueden ser sancionados con cárcel para los agresores.

Maltratos humillantes y vejatorios, ofensas, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes, son solo parte de las agresiones consideradas como violencia psicológica porque afectan la estabilidad emocional de las féminas, refiere AVN, según el portal RT.

También te puede interesar: Rescatan a mujeres inmigrantes en el mar Mediterráneo

Las consecuencias más frecuentes para las víctimas son la disminución de su autoestima, depresión y hasta suicidio. Este tipo de violencia es uno de los más 'silenciosos', puesto que el porcentaje de mujeres que la denuncia es mucho menor, al de las que denuncian casos de maltrato físico.

En la última semana, el gobierno venezolano ha lanzado la campaña 'La paz comienza en casa, no más violencia contra las mujeres', luego del feminicidio de la dirigente social y activista chavista Sheila Silva, asesinada por su pareja a finales de octubre.

Sin embargo, lo más preocupante para las organizaciones es la impunidad. De acuerdo a datos de Naciones Unidas (ONU), pese al aumento mundial de la incidencia de feminicidios y otras formas de violencia en los últimos los últimos años, se estima que 98% de los casos no culminan con la imposición de sanciones penales a los agresores.