Agencia
ESTADO DE MÉXICO.- Luego de que se dio a conocer que el director y fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz Campbell, dejaría su puesto para ser nombrado director emérito, una denuncia por violación en su contra salió a relucir.

El ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz Campbell, fue acusado de agresiones sexuales de varias mujeres, pero ahora se suma Silvia Crastan, una violinista suiza que fue abusada hace doce años en un hotel de Zúrich, y en lugar de investigar, el gobierno del Estado de México lo premió, publicó el portal Regeneración.

También te puede interesar: Modelo acusa de abuso al diseñador Mohamed Hadid

Aunque las acusaciones son graves, la titular de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas, reconoció la labor de Bátiz Campbell y anunció que será invitado a permanecer como director emérito de la orquesta sinfónica.

"Cuando lo acusé, él fue protegido por sus abogados y por los integrantes de la orquesta”

“Enrique Bátiz Campbell, ha sido merecedor de varios reconocimientos otorgados por el POSEM, como la escultura Excelsitud durante el 40 aniversario de la agrupación mexiquense, una moneda conmemorativa y un muro dedicado a él como parte de la remodelación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca”, indicó el Patronato.

La acusación de Crastan sale a la luz luego de que otros músicos de la orquesta compartieran la denuncia de acoso sexual contra Bátiz Campbell.

“Finalmente fue denunciado. Él me violó en una habitación de hotel en Zurich en 1996 y también he escuchado horribles historias de otros…es un ser humano enfermo y perverso. Cuando lo acusé, él fue protegido por sus abogados y por los integrantes de la orquesta”, escribió la violinista en Twitter. La mujer detalló que en aquel entonces, denunció el hecho y el embajador mexicano encontró “graciosa” la acusación, por lo que llamó a Alfredo del Mazo a dar seguimiento.

“Es tiempo de que sea denunciado, me violó en 1996 en una habitación de hotel en Zurich… y mis acusaciones no encontraron respuesta… al contrario, el embajador mexicano en Suiza (amigo de Bátiz), lo encontró gracioso”.

El ex director fue acusado formalmente de acoso en 2017, entonces, integrantes de la OSEM exigieron la renuncia del músico, pero no fue sino hasta ayer, que fue relevado del cargo, no por las acusaciones sino por problemas de salud.