Agencia 
CIUDAD DE MÉXICO.-El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna, presentarán, ante la Comisión para la Reconstrucción una propuesta para destinar un monto inicial de 2 mil millones de pesos para las siguientes acciones:

También te puede interesar: Virus en cerdos: potencial amenaza para los humanos

Financiamiento y apoyos directos para la rehabilitación de vivienda unifamiliar y condominal, así como infraestructura comercial y urbana.

Subsidios en esquemas crediticios con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social.

Fondo de Arranque.

Planes de atención integral y directa a afectados en estado de vulnerabilidad mixta en rehabilitación y reconstrucción, entre otros.

En un comunicado se informa que estos recursos provendrán del Fondo para la Reconstrucción aprobado por la Asamblea Legislativa, y serán depositados en un sistema de administración que constituirá la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Se indica que el dinero no tendrá ningún retorno financiero para el Gobierno de la Ciudad de México y se irá a fondo perdido para que las personas beneficiarias o derechohabientes puedan llevar a cabo proyectos de rehabilitación, demolición y reconstrucción de vivienda, que de manera específica y unitaria apruebe la Comisión para la Reconstrucción.

En el caso de los créditos, estos se destinarán a la amortización de capital, con tasas de interés acordes al sistema de financiamiento social.

Se contemplarán proyectos de rehabilitación y de reforzamiento estructural, técnicos, ejecutivos, y esquemas de demolición y reconstrucción.

Asimismo, se solicitará a la Comisión mantener el otorgamiento de facilidades administrativas, técnicas y jurídicas para respetar elementos como: sitios originales de los inmuebles dañados, dimensiones y estructura que tenían antes del sismo, pero con mejores y mayores condiciones de seguridad.

La propuesta se hará llegar a la Comisión para la Reconstrucción encabezada por Édgar Tungüí, para que sea sometida a consideración de los subcomisionados, se proceda a su análisis, evaluación y eventual aprobación.

Lo anterior, en atención y respeto a las facultades del organismo creado para atender el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.