Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del Programa Integral de Atención al Suicidio (PIAS), Gaspar Baquedano López, explicó que la discriminación es un factor desencadenante del pensamiento irracional de la muerte que puede llevar al suicidio.
El experto dijo que hace unos días se publicó una tesis sobre la discriminación de los mayas en Yucatán y va permeando en la vida cotidiana, al grado que en las discotecas, por la apariencia, la manera de hablar, el transporte que se usa, los dejarán o no entrar.
“En la entidad tenemos un altísimo grado de discriminación social, no es casualidad que en Yucatán, con una tremenda influencia cultural maya esté en los primeros lugares a nivel nacional de suicidio”, comentó.
“Toda la mentira que se ve de la Riviera Maya, ya que en éstos se encuentran los humildes pescadores mayas y buzos que dan su vida por una propina del turista o en Mérida, echando rollo a los extranjeros de que sus productos son mayas, porque hay una enorme presión social económica y como dice Durkheim, cuando hay ese caos la muerte es una oferta muy interesante”, mencionó.