MÉRIDA, Yuc.- Empresas hoteleras de Quintana Roo solicitaron apoyo para que sus huéspedes, turistas provenientes de Cancún, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen arriben a Mérida para refugiarse del huracán Delta.
Cerca de 10 mil saldrían del vecino Estado, pero no todos llegarían a Yucatán, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina.
Precisó que en Quintana Roo apenas se está restableciendo la ocupación hotelera, por lo que sólo tenían cerca de 30 mil turistas, de los cuales un tercio podrían salir en busca de refugio.
A Mérida comenzaron a llegar el lunes por la noche y este martes se intensificó el arribo.
Extremo cuidado de higiene por Covid-19
“Los protocolos de seguridad los hemos intensificado por este motivo, estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, hemos transmitido a través de nuestros canales de comunicación con nuestros asociados los límites establecidos; estamos tratando de ayudar a Quintana Roo con este tema, pero cuidando cumplir con las medidas”, indicó.
El empresario explicó que en todo momento los turistas tendrán que usar cubrebocas, sanitizarse las manos y el calzado antes de ingresar a las instalaciones, y se busca que las áreas públicas se cierren durante el huracán.
“No existe un dato preciso de cuántos turistas llegarán, pero estamos en la mejor disposición de ayudar, siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias; el aeropuerto de esta zona se cerró ayer (martes), por lo que antes los turistas debieron salir del Estado”, detalló.