MÉRIDA, Yuc.- Las y los estudiantes yucatecos Dana Karen Medina González, José Antonio Bernal Massa y Víctor Gerardo Vázquez Basto fueron seleccionados para se parte de la delegación nacional que participará en la International Mathematics Competition (IMC) 2024, que se llevará a cabo en Lucknow, India, en el mes de julio.
Los tres alumnos mencionados iniciaron su camino participando en el Concurso Estatal de la Olimpiada de Matemáticas en febrero de 2023 y tras seis meses de entrenamiento; en septiembre de 2023 los estudiantes participaron en la 7ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2023, obteniendo cada uno de ellos medalla de oro.
Selección Nacional de Matemáticas
Debido a su destacada participación, los tres ganadores fueron seleccionados, junto con otros 70 alumnos, para ingresar a un riguroso programa de entrenamiento, compitiendo para asegurar su posición dentro de la Selección Nacional de Matemáticas.
La International Mathematics Competition es el máximo concurso en la materia a nivel internacional para estudiantes de nivel básico, en el cual participarán 8 alumnos de primaria y 8 de secundaria de todo México, entre los que están los tres yucatecos.
En el caso de Bernal Massa cursa el sexto grado en la Escuela Primaria del Colegio Montreal, Vázquez Basto en el mismo grado en la Escuela Primaria, Ricardo López Méndez, y Medina González en tercero de Secundaria del Colegio Libanés Peninsular. Todos ellos han obtenido premios en este ciclo escolar.