Reducen presupuesto para Derechos Humanos; aumentan sus labores

Los últimos cinco años han castigado a Quintana Roo, está en primer lugar nacional entre los presupuestos más pobres.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional por la reducción del presupuesto en materia de derechos humanos, con una variación negativa de 9.9% en los últimos cinco años, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con una medición realizada por el organismo nacional, seis estados del país, entre ellos Quintana Roo, han ido a la baja en el presupuesto destinado a las comisiones locales de derechos humanos.

Otros seis han incrementado en más del 50% el gasto en ese rubro, entre ellos Tabasco con un 91.6 por ciento entre 2010 y 2015.

En el caso de Quintana Roo, el presupuesto en 2010 fue de 38.4 millones de pesos; en 2011 de 41.8 millones; en 2012 de 44.4 millones; en 2013 subió a 46.5 millones; mientras que en 2014 y 2015 se redujo a 39.5 millones de pesos.

También te puede interesar: Derechos Humanos va ‘a la caza’ de policías estatales

Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, consideró que es preocupante la insuficiencia presupuestal en ese rubro, sobre todo porque a partir de 2014 a la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo se le asignó nuevas funciones.

“Tenemos una solicitud formal de Harley Sosa Guillén (presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo) para plantear las necesidades del organismo, y la idea es que los legisladores lo puedan escuchar y tomar en cuenta, porque le hemos dado más atribuciones, pero el presupuesto ha ido a la baja”, mencionó.

En la propuesta para el ejercicio fiscal 2016, se plantea un presupuesto de 40 millones 186 mil 456 pesos para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, una  variación de apenas 631 mil 987 pesos (1.6% más).

Algunas de las nuevas atribuciones que se le otorgó a la Cdheqroo desde febrero de 2014 es la supervisión del respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social.

De igual manera, se le otorgó la facultad para investigar de oficio los casos que son denunciados a través de medios de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton