Reprueba Unicef uso de niños como autodefensas

El organismo llamó a las autoridades mexicanas a adoptar medidas para minimizar el impacto de la violencia en los niños y adolescentes.

|
Este niño de 14 años es integrante de las autodefensas de la localidad de Antúnez. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- La Organización de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) reprobó el uso de niños en grupos armados como los de autodefensa que han surgido en varios lugares de México en los últimos meses.

En un comunicado, el organismo llamó a las autoridades mexicanas a adoptar medidas para "minimizar el impacto de la violencia en los niños y adolescentes, prestando especial atención a su protección en contextos violentos".

De acuerdo con el sitio web ansa.it, el diario Excélsior reveló esta semana la participación de un menor de 14 años, conocido como "Kika", en los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán.

Legisladores condenaron en el Congreso este hecho y solicitaron al ministerio de Gobernación atender el caso.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos de autodefensa en Michoacán, dijo desconocer la participación del menor pero ofreció "investigar, porque en lo personal estoy en contra de que sean portadores de armas".

La Comisión Especial de los derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado dijo que dará seguimiento al caso de Kika, el niño de 14 años integrante de las autodefensas de la localidad de Antúnez, que porta un rifle calibre AR-15 para enfrentar a los miembros del cártel de Los Caballeros Templarios.

Lucero Saldaña, secretaria de la Comisión Especial, explicó que es grave que las autodefensas permitan la participación de un menor de edad en tareas que implican el uso de armas de fuego. 

Lo más leído

skeleton





skeleton