A los 12 años niños comienzan a probar el alcohol

Autoridades de Salud recomiendan a la población vigilar a los menores de edad en esta temporada.

|
Persiste la incidencia en el consumo de alcohol a partir de los 12 años. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno recomendó a la población cuidar a los menores de edad durante las fiestas decembrinas, pues persiste la incidencia en el consumo de alcohol a partir de los 12 años, edad en que por primera vez lo prueban.

También te puede interesar: Turistas piden ayuda; extraña bebida les hace mal

Rodrigo Manrique Aguilar, responsable del área de Salud Mental y Adicciones, informó que en la última reunión de la Comisión de Adicciones en el Estado confirmaron que la incidencia de personas que por primera vez prueban alcohol se presenta a partir de los 12 años. Situación que la acreditan a la imitación de sus familiares, así como la aceptación en un determinado grupo social.

Encuesta Nacional de Adicciones 

“La estadística actual oficial es de la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, pero nosotros tenemos algunas cifras locales que corresponden a la Comisión de Adicciones, que dice que uno de cada 10 niños de entre 10 y 12 años ya probaron bebidas embriagantes”, comentó.

Explicó que el hecho de que un menor pruebe el alcohol a temprana edad es preocupante, porque se habla de una falta de vigilancia de parte de sus padres; incluso en algunos casos el adolescente ha metido el alcohol a la escuela.  

Manrique Aguilar exhortó a los padres de familia a estar pendiente de sus hijos, pues con el comienzo del periodo vacacional, las posadas y reuniones tendrán un incremento, pues lejos de una celebración de fe, se convierten en fiestas donde el alcohol hace presencia.

“Lo más importante que deben recordar es que el significado de esta época es disfrutar de la familia y una de las principales maneras es beber con moderación, si es que lo harán o en su caso evitarlas porque a muchas personas les entra la nostalgia de todo lo que les sucedió durante el año, entonces lo recomendable es cerrar el año acudiendo con un especialista en la salud emocional”, puntualizó.

Indicó que el consumo de alcohol y otras sustancias, no son buenas si se combina con el volante, ya que el conducir un vehículo puede causar accidentes vehiculares fatales por no tener la precaución debida, pues la estadística nacional marca que seis de cada 10 accidentes de tránsito están relacionados con el consumo de alcohol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton