La delgada línea que divide el amor de la violencia

Es fundamental promover en la escuela el afecto sin agresiones y sensibilizar sobre los derechos humanos, considera una legisladora.

|
Según encuesta, más del 70% de las parejas ha experimentado violencia psicológica durante la relación. La imagen cumple fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La diputada Miriam Saldaña solicitó a la Secretaría de Educación y al Instituto de las Mujeres locales promover la prevención de la violencia durante el noviazgo en los centros de educación básica, la familia y entornos.

Indicó que, según el Inmujeres del Distrito Federal, tres de cada cinco mujeres y hombres jóvenes han reportado algún tipo de violencia en su noviazgo, de acuerdo con Notimex.

Destacó la necesidad de contribuir a la educación de una ciudadanía responsable y comprometida, que favorezca la igualdad, la no discriminación y el acceso a una vida libre de violencia.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) alertó que la violencia en el noviazgo es un reflejo de la estructura social, que permea en los hogares con expresiones intimidatorias, como insultos y maltrato físico, dirigido fundamentalmente a las mujeres de la casa.

Consideró fundamental que la educación escolar promueva el amor sin violencia, sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos, fomentar el aprecio y respeto por la diversidad cultural que caracteriza a la ciudad.

Las conductas antisociales han tratado de invisibilizar a las mujeres como sujetas de derechos, desde niñas y adolescentes hasta llegar a una edad adulta, indicó.

Intercambio de afecto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007, aplicada a casi 15 millones de jóvenes, se identificaron referentes preocupantes sobre la existencia de violencia física, psicológica y sexual, en la población de entre 15 y 24 años.

El informe reveló que 15 por ciento de las parejas han tenido, al menos, un incidente de violencia física y las mujeres presentan mayor incidencia, con 61.4 por ciento, y 46 por ciento por parte de los hombres.

La violencia psicológica 76 por ciento de las parejas la han experimentado, 74.7 por ciento de la población de zonas rurales mientras que 76.3 por ciento de las zonas urbanas.

La legisladora del (PT) explicó que el noviazgo es una experiencia donde dos personas viven por primera vez sentimientos de atracción física y emocional, teniendo como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto.

Sin embargo, señaló que no todas las adolescentes y mujeres tienen claro cuáles son los límites entre el amor y la violencia, por lo que en el noviazgo pasa inadvertida al creer que es “algo normal” y no tiene “nada de malo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton