Pulpo de Yucatán domina el mercado mexicano

El estado es el único que exporta el molusco al mercado europeo; la derrama económica es de unos 500 millones de pesos.

|
La variedad endémica octopus maya hace al molusco yucateco muy atractivo para el mercado europeo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es líder productor de pulpo en México con 90 de su captura y producción, al generar en promedio al año unas 10 mil toneladas de la especie, según un estudio realizado por la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

En el estudio la API de Progreso indicó que del total de la producción, unas tres mil 500 toneladas se envían anualmente por el puerto de altura de Progreso a la Unión Europea, indica Notimex.

“Al mercado europeo el único estado a la fecha en México que realiza exportaciones de pulpo es Yucatán, uno de los grandes recursos pesqueros de la Península, actividad de la que viven más de 19 mil pescadores, los cuales cuentan con una flota de más de cuatro mil pequeñas embarcaciones para atender la pesquería”, explicó.

Expuso que una de las principales características de la pesquería es que en aguas del litoral yucateco se encuentra una especie endémica, conocida como el pulpo rojo “Octopus maya”, hecho que la hace más atractiva para los compradores europeos.

Refirió que la derrama económica para la región es en promedio de 500 millones de pesos al año, que beneficiarán a esos 19 mil pescadores ribereños y de flota mayor, así como a 70 empresarios pesqueros.

De igual modo, señaló que en Yucatán se encuentra un complejo de congeladoras modelo, con excelentes condiciones sanitarias que fomenta la captura de especies del mar. “La Unión Europea es un consumidor muy importante para Yucatán”.

Por su parte, el comisionado de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Delfín Quezada Domínguez, dijo que ya empezaron los preparativos para esta pesquería.

Expuso que esperan que no se contraiga el precio en playa de este producto como sucedió el año pasado, aunque al final se recuperó la compra de la especie marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton