Inician evacuación de El Paraíso

Habitantes de la comunidad serrana de Guerrero serán reubicados, por el alto riesgo que corren.

|
Tras el paso de los huracanes Manuel e Ingrid las evacuaciones y apoyos económicos a damnificados parecen no tener fin. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATOYAC, Guerrero.- Habitantes de cuatro colonias con más de mil pobladores que habitan en la comunidad serrana de El Paraíso iniciaron la evacuación urgente ya que se encuentran en una zona con altos índices de riesgo.

Entrevistado telefónicamente, el primer edil del municipio cafetalero, Ediberto Tabarez Cisneros, confirmó que a partir del lunes comenzaría la evacuación de mil ciudadanos de cuatro colonias, informa Milenio.

Lo anterior luego de los estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"Notificamos ayer al El Paraíso para su evacuación (que hay) alrededor de 600 zonas (de riesgo) y hoy notificamos a (la comunidad serrana de) Pie de la Cuesta de acuerdo a los estudios realizados por la Cenapred.

Vía aérea y terrestre

"A partir de hoy mismo las familias que desean ya hacerlo ya están en toda su decisión de poder hacerlo, a partir de hoy vía terrestre en El Paraíso y a partir de mañana vía aérea en Pie de la Cuesta", dijo el alcalde.

Detalló que a raíz de las intensas lluvias el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales, realizó una serie de estudios para determinar las zonas de alto riesgo.

El pasado domingo luego de que autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron al poblado "El Paraíso", informaron a los habitantes que ese asentamiento presenta altos índices de riesgo y es necesaria la reubicación de toda la comunidad que tiene una densidad de aproximadamente seis mil habitantes.

El alcalde de Atoyac de Alvarez, dijo que fue acompañado por personal militar de la 27 zona y otros funcionarios del gobierno federal y se reunió con comisarios y delegados de las colonias de esa comunidad para informarles que un estudio del Cenapred, el lugar es muy riesgoso para ser habitado.

En entrevista con MILENIO el alcalde Tabarez Cisneros dijo que la comunidad entera necesita una evacuación emergente, ya que se encuentra rodeada de cerros que pone en riesgo la integridad de 6 mil pobladores, de los cuales mil habitantes iniciaron la evacuación de cuatro colonias.

Albergues

Tabarez Cisneros, explicó que las personas evacuadas serían llevadas a los albergues que se encuentran ubicados en la cabecera municipal.

Explicó que el dictamen elaborado por expertos del Cenapred, según dijo el alcalde, le advierte sobre laderas inestables por la carga de agua que se tuvo en esos dos poblados de la sierra del estado de Guerrero en la costa grande.

Y precisó que las colonias afectadas que constituyen un mayor riesgo en El Paraíso son Mirador, Vista Hermosa, Nuevo Oriente y el Porvenir.

Migran mil jornaleros 

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero (CJAM), estima que desde el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, un millar de personas migraron a otros estados de la República en busca de fuentes de ingresos.

Margarita Nemecio, coordinadora de Migrantes de la organización de derechos humanos Tlachinollan, explicó que desde el 2006 el CJAM lleva un registro de los jornaleros que migran a campos agrícolas de otros estados en México y en los Estados Unidos.

Dijo que en esta ocasión la migración es “local” hacia entidades como Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

“Ahorita ha sido la emergencia y por la situación en que se encontraban porque migrar a Estados Unidos implica que también soliciten prestamos, aunque ya se prevé que la migración a Estados Unidos incremente, pero por la situación están viendo que una posibilidad es migrar de manera local a los estados fronterizos o circunvecinos”, explicó Nemecio.

De acuerdo al reporte que la CJAM compartió con la organización Tlachinolla, la migración deriva de los daños que las tormentas dejaron a los campos de cultivo en Guerrero.

Doble de migrantes

“La cantidad de jornaleros que migraron por las tormentas, es el doble de la población que por lo general migra cada temporada”, dijo Nemecio y agregó que se estima que la edad de los migrantes va de los 15 a los 35 años.

Margarita Nemecio dijo que una de las preocupaciones de la organización Tlachinolla y de la CJAM, es que la comisión intersecretarial en la que participan los tres niveles de gobierno para atender el tema de la migración en la montaña, no consideren el balance realizado por el Consejo de Jornaleros.

“Su preocupación es que al ver que se está desatando un ‘boom’ migratorio y sobre todo que se puede incrementar en el mes de noviembre, a ellos les preocupa que la comisión solo sea de palabra sin hechos concretos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton