Destacan crecimiento de Mérida en inauguración de Expovivienda

El evento de la Canadevi se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Concluye el próximo domingo.

|
Inauguración de la X Expovivienda Canadevi, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante la inauguración de la X Expovivienda Canadevi, el alcalde Renán Barrera Concha destacó el crecimiento que tiene Mérida debido a las grandes ventajas que ofrece, sobre todo en infraestructura, pública y privada, servicios, seguridad, y al dinamismo de la industria de la construcción de vivienda.

Durante el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el presidente municipal resaltó las acciones que el Ayuntamiento realiza, tanto para facilitar las acciones del sector de la vivienda, como de los demás que integran la sociedad, como también para procurar el desarrollo ordenado de Mérida.

—El reto para la autoridad es el de mejorar sus procesos, reducir trámites y dotar de infraestructura de servicios que permitan a las empresas desarrollar sus proyectos en un ambiente de certeza jurídica —expresó—. Estoy convencido de que es la sociedad la que mejor conoce sus necesidades y lo que hace falta para atenderlas. Por ello estamos generando estos espacios de reflexión y trabajo para que el gobierno sólo intervenga en lo necesario.

De acuerdo con un comunicado de prensa, manifestó que Mérida crece aceleradamente y el mejor referente de este crecimiento es la demanda de vivienda que se puede constatar cada año con los miles de interesados que asisten a la Expovivienda.

—Por ello —continuó—, es tan importante trabajar en conjunto para que sigamos creciendo de manera ordenada y para que Mérida siga siendo atractiva por la calidad de sus servicios públicos, por su seguridad, por sus servicios médicos, educativos y, sobre todo, por ser una ciudad ordenada y amable en la que vale la pena vivir.

Mejora regulatoria para acelerar trámites

—En el Ayuntamiento de Mérida estamos haciendo nuestra parte (para agilizar el trabajo de la sociedad en general) —explicó—. Creamos el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria el cual, en su primera sesión, presentó los primeros avances de su trabajo, precisamente en el área de desarrollo urbano.

—Igualmente, en materia catastral, hemos modernizado sistemas y procesos y hoy el Catastro de Mérida es nuevamente referente nacional en la materia —añadió—. Esto, debido en gran parte, a las decisiones que se han tomado en el seno del Consejo Consultivo de Catastro, lo que ha permitido recuperar la calidad en el servicio y nuevamente está trabajando en beneficio de los meridanos.

Renán Barrera dijo que, no obstante lo anterior, el mayor reto para la autoridad, es que el crecimiento, que el desarrollo de una ciudad pujante que como Mérida genera, sea de manera ordenada y sin afectaciones a la estructura social.

—Antes —explicó—, esto estaba al aire; se tomaban decisiones de corto plazo y la ciudad se reinventaba cada tres años. Hoy ya no es así, porque en esta administración decidimos enfrentar este problema y lo hicimos de mano con la sociedad.

Crecimiento ordenado de Mérida

Explicó que para ello se creó el Instituto Municipal de Planeación, un ente ciudadano en el cual serán los expertos en planeación quienes guiarán al Ayuntamiento en la definición de políticas para el crecimiento ordenado de Mérida.

El Munícipe agradeció a la Canadevi, al igual que muchas otras cámaras empresariales, por su participación en este Instituto.

—El IMPLAN contribuirá a la mejora de las normas de desarrollo, a regular el crecimiento urbano, a dar continuidad a los programas de desarrollo y propiciar la participación activa de la sociedad en la planeación municipal —subrayó—. Sin embargo, su labor será más trascendente porque con una adecuada planeación también será posible administrar mejor los recursos y, a la vez, permitirá al Ayuntamiento detectar necesidades de infraestructura social y de servicios y canalizar los fondos necesarios para el crecimiento armónico de Mérida y sus habitantes.

Por otra parte, Renán Barrera resaltó que la pujanza y el dinamismo de la industria de la construcción de vivienda favorecen a la economía de Yucatán.

—Esto se ha debido en gran parte a los programas de apoyo y créditos que se han establecido en los últimos años, para que casi cualquier persona tenga acceso a la vivienda —indicó—. Sin embargo, tal vez lo más importante ha sido este tipo de eventos, como la Expovivienda, en donde es posible reunir a todo el sector y poner al alcance del ciudadano todas las opciones para adquirir una vivienda.

Por cierto, la creación del IMPLAN y la participación de la sociedad en su seno, fue motivo de elogio durante sus intervenciones por parte de los presidentes nacional y local de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard y Carlos Viñas Heredia, respectivamente.

Ceremonia inaugural

Posteriormente, en compañía del representante del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic; de los directivos local y nacional de la Canadevi, y demás funcionarios que asistieron a la ceremonia inaugural, Renán Barrera realizó un recorrido por los diferentes pabellones de la Expovivienda, en donde 80 empresas ofrecen sus diferentes opciones de vivienda al público —se calcula unas 7,500—, de financiamiento, y proveedores del sector.

Entre los locales que forman parte de la Expovivienda, se encuentra el del Ayuntamiento que destaca por la información que ofrece sobre los servicios que proporciona el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton