El 68% de empresas carecen de registro en el SIEM

El sello permite que bajen los recursos económicos a cada Estado y evita sanciones económicas.

|
El Sistema de Información Empresarial Mexicano recomienda a las empresas registrarse. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La falta de conocimiento de contar con un sello que las distingue a nivel nacional como empresa, lleva a que 68% no esté registrado en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

No contar con este sello que se renueva de manera anual ha llevado a la entidad a tener menos participaciones presupuestales, ya que para la mayoría de esto, se toma con el conteo de unidades económicas, explicó Juan Carrillo Padilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Comercio (Canaco-Servytur).

Actualmente hay 20 mil empresas registradas en el SIEM, lo que significa una baja de dos mil menos con los que se contaba el año pasado.

También te puede interesar: Cierra el año Q. Roo con más de 23 mil empresas formales

Sin embargo, el Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en la entidad hay 68 mil comercios, con un crecimiento del 2.5% en los últimos cinco años.

La Canaco desde el año pasado arrancó con un programa para incorporar a los negocios al SIEM, y los esfuerzos llevaron a que después de cinco años, hubiera un repunte; sin embargo, este disminuyó. 

Para Carrillo Padilla, las empresas no se preocupan, ya que no reciben multas de no contar con él, “algunas lo pagan uno  o dos años, al pensar que no sirve para nada dejan de renovarlo”. 

El logotipo permite estar en regla, además les evita una multa que asciende a los 10 mil pesos como lo marca el artículo 40 en la ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LDCE), de la Secretaría de Economía. 

Fue desde el 2005 cuando se hizo obligatorio para las empresas formales. El sello permite que bajen los recursos a cada entidad y en caso de un desastre natural sólo se destinan fondos para los negocios que están afiliados al SIEM. 

Las empresas no se registran por una falta de conocimiento, ya que no es caro, pues se debe pagar por año de 100 o 600 dependiendo del número de empleados que tenga el comercio.  En el 2013, la Canaco informó que siete mil comercios no contaban con el registro en Benito Juárez. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Benito Juárez no solicita este registro para la renovación anual de la licencia de funcionamiento, lo que hace que las empresas no lo consideren.

Lo más leído

skeleton





skeleton