Se quejan contra las casas de empeño, pero no en la Profeco

Los usuarios sufren disgustos con los comercios por no devolver depósitos y bienes entregados.

|
Las casas de empeño causan molestia en los usuarios por no respetar los términos del contrato. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que va del año ha registrado 11 quejas contra casas de empeño, aunque cada año durante inspecciones la dependencia registra suspensiones. 

Las personas tienen disgusto por estos comercios al no respetar lo estipulado en los contratos pero son pocos los que ingresan las quejas, de acuerdo con el departamento de Educación y Divulgación de la Profeco.

De las quejas registradas este año, cuatro casos ya fueron conciliados, seis aún se encuentran en proceso de trámite y la restante, el consumidor desistió.

También te puede interesar: ¿Cuánto te prestan si empeñas tu celular o una tablet?

Son cinco las principales causas que llevan a las quejas: negativa a la devolución del depósito que dejan los consumidores al ingresar el bien, la falta de entrega del producto cuando concluyen los pagos, resarcir el daño por desperfecto del producto empeñado; y cambio o devolución.

En lo que va del año, la Profeco ha realizado dos operativos para supervisar, el primero al inicio de año y el segundo cuando comenzó el ciclo escolar, del 24 de agosto, donde han registrado sanciones y sellos de suspensión.

Quejas ante la Profeco

Para el departamento de Educación y Divulgación de Quintana Roo, las cifra de quejas es baja, pues en las calles las personas constantemente se dicen afectados; sin embargo no llegan a la dependencia.

Durante el primer semestre del año la defensora de los consumidores recibió 952 quejas, siendo las de telefonía celular las que encabezan la lista con 116, le siguen las inmobiliarias o constructoras con 48 y el tercer lugar es compañías de autofinanciamiento con 39.

Los negocios incluso siguen sin inscribirse al Registro Público de Casas de Empeño, uno de los requisitos para poder operar. Al menos en Cancún 90% de estos no lo tienen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton