Seguridad, a prueba de balas en Playa del Carmen

Con la reciente detención en flagrancia de nueve delincuentes, al parecer del grupo “Los Zetas”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la reciente detención en flagrancia de nueve delincuentes, al parecer del grupo “Los Zetas”, se confirma la actividad criminal en el corredor Riviera Maya, la infiltración en cuerpos policiales -uno era agente activo de la Policía Ministerial-, y la implementación de estrategias de las autoridades que resultan efectivas.
 

Esta vez fueron denuncias anónimas interpuestas por empresarios e investigaciones realizadas por la Policía Judicial del Estado las que permitieron capturar a Luis “N”, alias “El coque”, presunto jefe del grupo. Estaban involucrados en al menos tres ejecuciones e innumerables extorsiones registradas el último año. La intención, claro está, era “controlar la plaza”.

Existe una estrecha coordinación al más alto nivel entre autoridades estatales y municipales para mantener la secrecía de los operativos y actuar con eficacia, como en este caso. Recientemente el procurador Gaspar García Torres informaba que el trabajo de inteligencia y el uso de la tecnología estaban permitiendo dar golpes certeros sin un disparo. Esto lo demuestra.

Para eso, las policías deben estar bien preparadas, y el sentido es el correcto hasta ahora. Los números brindan un panorama alentador. En Solidaridad se han invertido 220 millones de pesos en seguridad, con 61 patrullas nuevas, casetas de vigilancia en playas, parques y colonias.

Durante el discurso del Primer Informe, el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante anunció la plataforma de videovigilancia integral con seguridad digital, con 175 cámaras en plataforma Drone, Centro de Monitoreo con video Wall, con tecnología de conteo de personas y enlace a Plataforma México para reforzar la seguridad. El dato duro es que el 100 por ciento de los policías municipales fue sometido a evaluaciones de control de confianza.

Por otro lado, están los avances en el ámbito estatal. La inversión es superior a 203 millones 500 mil pesos en procuración de justicia durante los últimos tres años, fortaleciendo con ello la prevención del delito, el combate a la delincuencia, las investigaciones en el Ministerio Público, las operaciones de la Policía Ministerial y las indagatorias de servicios periciales. Además, para cumplir con el Plan Nacional vinculado a la profesionalización del personal, se ha logrado certificar al 98 por ciento de la plantilla operativa.

En paralelo, se han invertido casi 70 millones de pesos para robustecer la operatividad de la Policía Estatal Preventiva en el combate a la delincuencia. Se han comprado patrullas, motopatrullas, microbuses, uniformes y armas, lo cual genera confianza en el personal.

Las acciones de colaboración quedan manifiestas con la implementación del mando único policial para el cual se ha cumplido en su totalidad los requerimientos de operatividad conjunta marcados por Seguridad Nacional.

Solidaridad y la Riviera Maya en general no pueden perder la oportunidad de combatir sin tregua ni miedo a los delincuentes. No debe ocurrir lo mismo que en Cancún, una ciudad vecina en que la inseguridad es la principal preocupación de sus habitantes.

Por sus millonarias inversiones y su aceptable calidad de vida, la Riviera Maya atrae a criminales; aun así, Playa del Carmen ostenta un destacado lugar en seguridad en el Estado y fuera de éste.

La detención de los delincuentes más buscados en las últimas semanas revela en su justa dimensión que los responsables están trabajando en serio. A ello debieran sumarse los ciudadanos con denuncias concretas y participando en actividades de prevención. Si quieren seguir viviendo en un municipio seguro, todos son responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton