Universidades de Q.Roo apuestan por parque científico

Se instalará en el campus de la Universidad de Quintana Roo, en el municipio de Solidaridad; se prevé termina el proyecto a finales de año.

|
Se espera a el parque comience a funcionar en el segundo semestre de 2014. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El secretario académico de la Universidad del Caribe, Hilario López Garachana, anunció que junto con representantes de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo)   asistieron a tres universidades de España: Universitat Rovira Virgili, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia, para diseñar el Parque Científico Tecnológico que se construirá en Playa del Carmen el próximo año.

Explicó que el Parque Científico Tecnológico se instalará en el campus de la Universidad de Quintana Roo en el municipio de Solidaridad, mismo que servirá como centro de desarrollo y vinculación en turismo. “Será muy eficaz en la transferencia de tecnología, creación y atracción de empresas con alto valor agregado”. Se prevé terminar el proyecto a finales de año y que comience a funcionar en el segundo semestre de 2014.

El proyecto es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y tiene como fin fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas y alojar industrias de alta tecnología y centros de investigación. Los fondos serán estatales, municipales, federales y también de fondos de organismos internacionales.  

“Visitamos tres parques tecnológicos para traer la experiencia a Quintana Roo y llegamos con grandes expectativas, pues nuestro Parque es muy ambicioso sobre todo en temas de turismo y ambientales”, expresó López Garachana.

El secretario académico refirió que dicho proyecto es integrado por empresas, centros de investigación, actividades académicas y servicios para promover la competitividad empresarial.

Para López Garachana el proyecto tendrá la misión de hacer estudios reales y científicos para poder decidir qué conviene en el sector empresarial donde se preguntarán diversos puntos de interés: ¿Cómo conviene desarrollar la Riviera Maya? ¿Cómo podemos aprovechar o apoyar el turismo arqueológico y turismo científico? ¿Cuáles son los análisis de espacio a nivel internacional sobre el turismo y el apoyo a las comunidades?

Se tiene previsto que para el arranque de este proyecto se invite a colaborar a investigadores extranjeros especializados en el tema, para que con su experiencia aporten a los proyectos que se pongan en marcha.

Lo más leído

skeleton





skeleton