Animales del zoo de un diputado irán al Africam Safari

La Profepa indicó que 'El Club de los Animalitos' no había renovado su plan de manejo de vida silvestre desde el año 2012.

|
Había 15 tigres entre los animales rescatados del 'El Club de los Animalitos' de Tehuacán, Puebla. (Facebook/Profepa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El zoológico Africam Safari albergaría a los 101 animales asegurados en el zoológico denominado “El Club de los Animalitos” -propiedad de Sergio Emilio Gómez Olivier, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN)- en Tehuacán, Puebla, en tanto son canalizados a otros sitios.

El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, dio a conocer los pormenores del operativo efectuado en dicho zoológico del 18 al 21 de febrero pasados, informa Notimex.

Explicó que dicha Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA), registrada como tal desde 1999, no había renovado su plan de manejo desde 2012, entre otras irregularidades como el trato indigno de las especies albergadas, ocho de las cuales carecían de documentos que acreditaran su procedencia legal.

De primera mano estimó que la multa a la que se haría acreedor el propietario de ese recinto podría ascender a los 50 mil días de salario mínimo, pero ello se determinaría después de que se desahoguen todos los procesos que corresponden al caso.

El funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que en total en el sitio se encontraron confinados 240 animales silvestres, de los cuales 72 eran reptiles, 40 herbívoros, 45 felinos, 36 aves, 25 primates y 22 mamíferos de distintas especies.

De todos ellos, fueron 92 los que tuvieron que ser asegurados en calidad de depositaria, por las condiciones degradantes en que se encontraban, ya que carecían del espacio suficiente para moverse, comer o dormir, lo que derivó en comportamiento agresivo entre los mismos.

Difícil vigilancia

En entrevista posterior, el funcionario detalló que actualmente en el país existen aproximadamente 12 mil zoológicos muchos de las cuales son de carácter intensivo y extractivo y en cierta forma muchos son ranchos cinéticos.

Desde luego, subrayó que el objetivo es garantizar el respeto y trato digno de esos animales, por lo que al incumplirse las condiciones necesarias de espacio, el “Club de los Animalitos” tuvo que ser sancionado.

Sin embargo, reconoció que dada la importante cantidad de UMA existentes en el país, es difícil mantenerlas vigiladas a todas, por lo que reiteró el importante papel que juega la denuncia ciudadana para dar pronta respuesta a las faltas a la ley.

Recordó que este es el mayor aseguramiento que ha tenido la Profepa en la presente administración por faltas al trato digno.

De acuerdo con datos de la Profepa, entre los animales decomisados figuran 15 tigres de bengala, 12 orix cimitarra, nueve jaguares, seis serete, cinco pumas, cinco leopardos, cinco leones africanos y tres antílopes black buck.

Además, tres guanacos, tres linces, tres martuchas, tres monos araña, tres monos capuchino, tres tepezcuintles, tres wapiti, dos osos grizzly, dos bisontes, dos mapaches, dos papiones sagrados, un venado temazate, un tigrillo y un dromedario.

Lo más leído

skeleton





skeleton