Se comprometen 33 empresas a frenar la explotación infantil

Firmaron el Código de Conducta Nacional para la Protección de Menores; la mayoría son hoteles.

|
Treinta y tres empresas firmaron ayer el código de conducta nacional para prevenir la explotación infantil. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Treinta y tres empresas se adhirieron ayer al Código de Conducta Nacional para la Protección de Menores en el sector turismo que impulsa la Secretaría de Turismo para mitigar la explotación infantil.

Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia AC, dijo que por las características de México, geográfica y turísticamente hablando, es un país de tránsito del turismo sexual infantil, por lo que llamó a que los lineamientos del Código se reproduzcan entre todos los sectores que dependen del turismo.

Lamentó que muchos clientes de la industria turística nacional llegan a los destinos buscando el turismo sexual, “pero podemos incidir en mitigar esos comportamientos para proteger a los niños y niñas”, dijo.

Casi el doble

El año pasado fueron 17 los hoteles los que firmaron el convenio para adherirse al código y en esta ocasión lo hicieron otras 33 empresas, en su mayoría hoteleras.

Según cálculos oficiales, se cree que en México hay 20 mil niños y adolescentes que padecen explotación sexual y es en los destinos turísticos donde ocurren la mayoría de casos.

Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, directora general de la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de Turismo (Sectur), agradeció el esfuerzo que realizan las empresas para colaborar con esta iniciativa del gobierno federal.

En qué consiste el código

El Código de Conducta Nacional consta de nueve puntos entre los que destaca: implementar e incluir en las políticas y procesos de la empresa la protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes con perspectiva de género, la creación e implementación de un protocolo de detección y canalización de víctimas, la formación de redes de colaboración y promoción, entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton