Más vale cabeza de ratón...

Mauricio Vila creó la Unidad de Protección Animal, lo cual me parece bueno y fue muy bien aceptado por la sociedad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Déjeme contarle que el domingo, caminando en la bicirruta, me topé con que el alcalde estaba en pleno acto de algo.

Obviamente, ya ve que una es chismosa, me acerqué a ver de qué se trataba y resultó que era la presentación de la Unidad de Protección Animal. Mauricio Vila, en su intervención, decía que cuando él era diputado se le acercaron unos grupos de animalistas a pedirle que promoviera una ley de protección animal porque en Yucatán no existía, lo cual le sorprendió muchísimo. Así, se decidió a trabajar por esa causa y surgió la Ley Contra el Maltrato Animal. 

Gracias a esa Ley, la gente se ha vuelto un poco más activa en el tema del cuidado de los animales, porque cuando uno tiene una mascota y ve a otro animal parecido en situaciones precarias, se vuelve más empático, pero pocas veces se denuncia porque, bueno lo mismo de siempre, no pasa nada. A partir de la entrada en vigor de la Ley y de la amplia difusión que hicieron las asociaciones protectoras de animales, porque al gobierno pareció no importarle mucho, la gente ya está más alerta.

Claro que, como todo proceso legal, es un verdadero viacrucis el que se vive desde que alguien denuncia hasta que se resuelve, incluso ha habido casos en los que los animalitos se mueren antes, simplemente porque la Policía Ministerial y la estatal no están capacitadas ni sensibilizadas en esos temas y no los ven como una vida en peligro. 

Por eso ahora como alcalde, Mauricio Vila quiso seguir trabajando en el tema y creó la Unidad de Protección Animal, según dijo en su discurso, lo cual me parece bueno y fue muy bien aceptado por la sociedad. Se le ha dado mucha difusión y todo el mundo ha aplaudido la medida. 

Pero si usted se imaginaba algo parecido a aquel programa gringo en el que la unidad de cuidado animal de Miami responde a las llamadas de los ciudadanos y va a revisar los casos en todo el condado, está equivocado. Como es una Unidad de la Policía Municipal, sólo tiene jurisdicción en los dos primeros cuadros de la ciudad. 

Es un avance, por supuesto, pero la difusión que se está dando no incluye ese pequeño detalle. Entonces cuando alguien de, digamos, Francisco de Montejo hable para reportar a un perrito maltratado y le digan que no pueden atender el caso porque no les corresponde, empezará la ola de críticas y mala percepción. Hace falta una seria educación para las asociaciones sobre el tema, ya que son las principales difusoras de la medida, y también para los medios de comunicación, que responsablemente deberían indicar en sus notas que no va a operar en todo el municipio. 

Lo interesante será ver cómo responde la policía estatal, a la que no le haría nada mal sumarse a esta iniciativa y mejorar su imagen. Pero, sobre todo, lo deberían hacer por el cuidado y protección de la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton