Abate Ejército a elemento central de las FARC

Las Fuerzas Armadas dieron muerte al menos a diez miembros de la guerrilla, entre quienes se encontraba 'John 26'.

|
El enfrentamiento del Ejército con las FARC, donde murieron 10 guerilleros, ocurrió en una zona rural del departamento de Meta, al sur de Bogotá. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Las fuerzas militares de Colombia mataron a por lo menos 10 guerrilleros de las FARC en el sur del país y entre los abatidos se hallaba un rebelde importante llamado "John 26", informaron el jueves las autoridades.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó en rueda de prensa que en tiempos recientes, John 26, era "uno de los elementos centrales en la finanza de ese grupo terrorista, dedicado a la extorsión de empresas y de personas en los departamentos del Meta y Cundinamarca, e incluso a empresas relevantes en la ciudad de Bogotá".

Pinzón agregó que John 26 "fue formado" por Víctor Julio Suárez, o "el Mono Jojoy" o "Jorge Briceño", el otrora jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue muerto en un bombardeo de la fuerza pública en septiembre de 2010.

El ministro precisó que el enfrentamiento se produjo el domingo en zona rural del municipio de Cubarral, departamento de Meta y a unos 100 kilómetros al sur de Bogotá, de acuerdo con AP.

"Tras los reconocimientos iniciales, las tropas hallaron los cuerpos de seis terroristas, sin embargo, por informaciones de inteligencia se ha confirmado que fueron 10 los guerrilleros abatidos. Adicionalmente existe información confiable que indica que el número sería mayor", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El funcionario precisó que la noticia del golpe a las FARC fue dada a conocer hasta el jueves porque la información necesitaba ser verificada. Los cadáveres de los guerrilleros muertos no fueron mostrados de inmediato a la prensa.

Desde hace más de un año, en Cuba, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre ambas partes.

Lo más leído

skeleton





skeleton