'Aceleran' la molienda de caña de azúcar de Quintana Roo

El ingenio San Rafael de Pucté detuvo la producción por tres días debido a las lluvias de la semana pasada.

|
La moliendas de la caña buscará recuperar los días de atraso. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ingenio San Rafael de Pucté ha reiniciado con las labores de molienda de caña luego de que las lluvias ocasionaran que la industria quedara detenida por tres días. Sin embargo, productores de caña de la ribera del río Hondo se encuentran preocupados debido a que 400 mil toneladas de caña están sin cosechar.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), afirmó que actualmente existen cerca de 400 mil hectáreas sin cosechar y al ritmo actual (ocho mil 500 toneladas diarias) se tendría que aplazar el final de la zafra por lo menos mes y medio más, bajo el riesgo del inicio del período de lluvias que impedirían las labores de cosecha.

También te puede interesar: En riesgo 250 mil toneladas de caña de azúcar

“Debido a los retrasos que se han presentado a raíz de las fallas de la industria, actualmente se tiene el riesgo de que cerca de 200 mil toneladas no puedan ser levantadas al final del ciclo ya que con la llegada de las lluvias se complicarían los trabajos de cosecha y estimamos que las precipitaciones inicien a mediados o finales de mayo” puntualizó el representante cañero.

Afectaciones por lluvias

Rivas Canul recordó que el año pasado cerca de 300 mil toneladas no pudieron ser cosechadas a consecuencia de las lluvias que se presentaron al final de la zafra, pues durante el ciclo también se presentaron diversos retrasos y ello generó que durante el temporal las cañas ya no pudieran ser levantadas en el campo.

Explicó que las lluvias dificultan las labores de campo dado que en las tierras bajas los camiones se atascan por el lodo, el agua impide las quemas de la vara dulce, además de que los costos de cosecha se duplican debido a la cantidad de maquinaría que se requiere para trabajar en los campos inundados.

De acuerdo al reporte del viernes, hasta el momento el ingenio San Rafael de Pucté tiene un total de un millón 130 mil 480 toneladas de caña molidas, de las cuales se han obtenido 114 mil 38 toneladas de azúcar, con un concentrado de caña de 106 kilogramos de edulcorante por cada tonelada de caña y la industria mantiene un ritmo de cuatro mil 922 toneladas, es decir, labora a menos del 50% de su capacidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton