Universitarios realizan concurso de altares

Cinco equipos de diferentes carreras participaron en el festejo de día de muertos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A fin de preservar la tradición del Día de Muertos,  el consejo estudiantil de la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) organizó un concurso de altares con temática de la Península de Yucatán.

Cinco equipos de las carreras de Derecho, Comunicación, Gastronomía y Diseño Gráfico participaron con la elaboración de altares, con las tradicionales ofrendas, flor de muerto e incienso.

Los estudiantes universitarios se involucraron en temas del inframundo, aunque finalmente fue el equipo conformado por las carreras de Comunicación y Diseño del cuarto semestre, quienes se llevaron el triunfo en un reñido concurso entre la comunidad estudiantil.

Durante la ceremonia los jóvenes explicaron la importancia de esta tradición así como el significado del agua, las flores, el incienso y su relación con la llegada de los espíritus una vez al año, como lo celebraban desde antes de la conquista española.

También te puede interesar: Florerías, ‘bajo la lupa’ por día de muertos

El consejo estudiantil conformado por José Medel, Denisse Gaytán, Isis Rodríguez  y Mirell Martínez calificó entre otros puntos al altar que más se apegó a las tradiciones mexicanas.

“Algunos estuvieron muy elaborados y los integrantes se disfrazaron, aunque fue más bien una fusión con el Halloween, entonces creo que lo mejor es apegarnos a las tradiciones mexicanas”, explicó Jon García Herrera, uno de los participantes.

En su caso, el equipo al que pertenece se encargó de explicar que los niveles de los altares representan la cosmovisión de la cultura mesoamericana, desde el inframundo, el cielo y la tierra.

“Nosotros nos esforzamos por colocar las flores de cempasúchil como un camino para los difuntos y el incienso que tiene la propiedad de guiar a los muertos con el aroma”, detalló.

Aunque el altar de su equipo no ganó el concurso, fue uno de los que más aplaudieron sus compañeros universitarios, en una contienda cuya finalidad central fue preservar las tradiciones mexicanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton