Los robots periodistas

Según Antulio Sánchez, el último grito de la moda es el Truth Teller, que fue desarrollado por el Washington Post.

|
Un caso destacado es StatSheet funciona gracias a un algoritmo que selecciona los materiales “neutralmente”. (statsheet.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Antulio Sánchez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La tecnología ha avanzado de tal manera que ahora se puede contar con robots periodistas, según un artículo de Antulio Sánchez en su columna Internet que publica el Diario MILENIO, y que por considerarlo de interés reproducimos a continuaicón:

El primer momento en que lo digital alteró las prácticas del periodismo se dio a fines de los años 90, con la Web 1.0, cuando el movimiento antiglobalización creó su Centro de Medios Independientes, mejor conocido como Indymedia, que potenció lo que ya se conocía como periodismo ciudadano y que los blogs y se ramifica hoy con las redes sociales y los dispositivos móviles.

El segundo momento se dio con la Web 2.0 y la multiplicación de los contenidos, cuando surgieron las granjas de contenido como Demand Media o Answers.com y la curaduría de contenidos. Ésta dio paso a profesionales intermediarios entre los proveedores de contenidos y el lector, que filtran, entre la avalancha de contenidos, el material de valía, recopilan y organizan la información de forma que sea asequible y entendible.

El tercer momento lo vivimos hoy con el periodismo escrito por robots, que se basan en algoritmos, deciden los temas y los momentos de publicación.

Un caso destacado es StatSheet (statsheet.com), un robot que genera mensualmente 10 mil piezas, derivadas de páginas web, cuentas de Twitter, entradas y páginas de Facebook, aplicaciones de iPhone; funciona gracias a un algoritmo que selecciona los materiales “neutralmente”.

Otro caso es el de Melty.fr, un sitio que desde hace algunos años provee de noticias; la elección de los temas, las palabras usadas, el tiempo de publicación están determinados por un algoritmo creado por los desarrolladores de la empresa.

Y el último grito de la moda es el Truth Teller (goo.gl/UF8Bq), un periodista robot, desarrollado por el Washington Post, que analiza en tiempo real los videos, efectúa análisis y comprobaciones de hechos y discursos de eventos a medida que ocurren, tiene la capacidad de verificar en tiempo real la veracidad de los mismos e incluso contrasta los datos acudiendo a la enorme base de información del diario para ofrecer un análisis claro del tema en cuestión.

Las tecnologías de punta han cambiado las prácticas de los medios. Cuando los robots escriben, contrastan o verifican, toman fotos o seleccionan los temas, cabe preguntarse ¿qué es ser un periodista hoy cuando su trabajo está inmerso en la reinvención continua y cuando su quehacer depende de poderosos algoritmos?

Lo más leído

skeleton





skeleton