Pepineros protestan a las puertas de Palacio de Gobierno

Exigen al gobernador, Rolando Zapata, eliminar la veda para la captura de pepino de mar.

|
Unos 250 pepineros bloquearon el cruzamiento de las calles 60 y 61 del Centro para pedir que se levante la veda, vigente desde mayo pasado. (Martha Chan/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pescadores de pepino de mar protestaron en las puertas de Palacio, para exigir al Gobierno que se suspenda la veda.

Además, exigieron que, en caso de autorizarse los permisos, se les extienda para capturas de más de 600 kilogramos para poder facturar el producto.

En total, esta mañana, unos 250 pepineros de Celestún y Sisal bloquearon las calles 60 y 61 del Centro e impidieron el libre tránsito de vehículos. Hasta poco antes del mediodía, nadie del Gobierno había una respuesta oficial a su petición.

El pasado 15 de mayo se inició la veda de la captura del pepino de mar en Yucatán, luego de que el Gobierno federal permitiera la captura por poco más de 20 días para intentar calmar las aguas, tras varias conflictos con pescadores.

Fueron 557 embarcaciones las perdieron la licencia de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) hasta nuevo aviso.

Desde hace tres años, Yucatán es el blanco de un conflicto por el pepino de mar que ha puesto de cabeza a las autoridades y provocado la muerte en pescadores que, sin protección alguna, se aventura a la captura de esta especie marina.

Lo más leído

skeleton





skeleton