Incendios 'El Latoso' y 'Las Láminas' devastan vegetación de Bacalar

En las conflagraciones, que se encuentran activas en el municipio, ya actúan las brigadas de la Conafor.

|
Los incendios han devastado hectáreas de vegetación arbustiva en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de lluvias que mantiene reseca la vegetación del municipio de Bacalar, conserva activo dos incendios en las inmediaciones de los ejidos Río Verde y El Gallito, denominados “El Latoso” y “Las Láminas”, respectivamente, donde laboran arduamente brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y comunitarias, para sofocarlos.

El incendio “Las Láminas”, de reciente aparición, se ubica a ocho kilómetros del sur oeste del ejido “El Gallito”, mismo que registra un siniestro de más de 40 hectáreas de vegetación arbustiva y las brigadas de la Conafor y comunitarias registran un 10% de control y 5% de liquidación, por lo que estrecharon sus medidas para cercarlo y evitar su propagación.

También te puede interesar: ‘El Olvido’ será recordado por la destrucción que ha ocasionado

En tanto, que el denominado “El Latoso”, que se ubica al oeste del ejido Río Verde, registra 100% de control y 70% de liquidación, mismo que ha afectado 12 hectáreas de vegetación arbustiva de esa zona, de acuerdo al reporte del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales.

Temporada de incendios forestales

De acuerdo al último reporte emitido por este comité, hasta el momento se han extinguido 39 incendios, que afectaron mil 164.72 hectáreas de arbustos, 12 de pasto y 30 arbolado adulto, haciendo un total de mil 206.72 hectáreas afectadas en toda la entidad. Hasta la tarde de este miércoles, se mantienen activos siete incendios en toda la geografía estatal, cuya mayoría se encuentran controlados.

Dadas las condiciones de sequía que resienten todo el estado, integrantes del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales, pidieron la colaboración de la ciudadanía en general, para informar sobre cualquier incendio que observen, a los números: 01 800 incendio/0180046236346, en Chetumal al 01 983 83 349 42; Felipe Carrillo Puerto, 01 983 26 71 240; Playa del Carmen, 01 984 2 96 14 57 y 01 998 2 06 82 36, para la ciudad de Cancún.

En tanto, autoridades ejidales de las comunidades rurales del municipio de Bacalar, señalaron que estrecharán sus medidas de vigilancia, para evitar que los productores violenten el calendario de quemas, pues a pesar que está prohibido limpiar las parcelas con fuego, se ha detectado que algunos hacen caso omiso a la advertencia de las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton