Comparan a la Uqroo con las mejores escuelas latinoaméricanas

En México prestan servicios 558 universidades, entre públicas y privadas

|
El instituto ocupa la posición 251 dentro de la clasificación de las mejores 300 universidades de América Latina. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De un total de  1051 universidades e instituciones de educación superior en la República Mexicana, algunas con siglos de existencia, la Universidad de Quintana Roo, con apenas 23 años de servicio, figura en el Qs Top Universities, compartiendo  la posición 251 dentro de la clasificación  de las mejores 300 universidades de América Latina, siendo además la única institución de educación superior del Estado considerada en dicho listado, compartiendo ese posicionamiento con universidades de mucha tradición.

Jerarquización de universidades

La clasificación fue publicada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada, desde 2004, en la jerarquización  mundial de universidades.

Según el boletín emitido, en México prestan servicios 558 universidades, entre públicas y privadas; 493 institutos tecnológicos, Centros de Investigación, Colegios, etcétera que ofrecen también educación superior. En total son mil 51 instituciones con oferta de licenciatura y posgrado.  

De las 47 universidades mexicanas que fueron clasificadas en este año, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) se posiciona como la más destacada del país al ubicarse en el séptimo sitio, seguida por la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) en el octavo sitio.

Mejores planteles de estudios superiores

Cita el Qs Universitiy Rankings Latin American- Top 250: “La Pontificia Universidad Católica de Chile se ubicó como la mejor universidad de la región, siendo la primera vez que ocupa esta posición y desplazando al segundo sitio a la Universidad de São Paulo (USP), que por tres años consecutivos lideró el conteo. Si bien Brasil perdió el primer lugar de la clasificación, una vez más la domina con 5 de las 10 mejores universidades y 25 entre los primeros 100 sitios”.

Quacquarelli Symonds, una de las pioneras en la clasificación de universidades; realiza la jerarquización con base en encuestas aplicadas en cada país de América Latina para evaluar siete indicadores clave por institución, que son:

La reputación académica (30%)

Reputación del empleador (20%)

Relación de la facultad con el estudiante (10%)

Impacto que logra la institución a través de investigaciones (10%)

Número de artículos publicados por cada miembro de las facultades (10%)

Proporción del personal con doctorado (10%)

El impacto e influencia que la institución tiene a través de la web (10%).

Lo más leído

skeleton





skeleton