Mujeres de Sonora, las más violentadas del país

Pese a las políticas públicas para contrarrestar la situación, la violencia hacia el sexo femenino va en aumento en el estado.

|
Aseguran que entre las mujeres persiste la resistencia a denunciar agresiones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Sonora ocupa los primeros lugares en diversos tipos de violencia hacia la mujer de 15 años y más en los ámbitos público y privado, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh).

De acuerdo con los resultados de ese estudio que se realiza en México desde el año 2003, la presencia de la violencia hacia las mujeres unidas o solteras en Sonora va en aumento, no obstante las diversas políticas públicas y programas para contrarrestarla, según publica Notimex.

La publicación denominada "Panorama de la violencia contra la mujeres en Sonora" Endireh 2011, señala que el 52.1 por ciento de las mujeres equivalentes a 299 mil 115- casadas o unidas han sufrido incidentes de violencia a lo largo de su relación.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, se informó que el promedio nacional de las mujeres violentadas por sus parejas es del 44.9 por ciento, por lo que Sonora se encuentra por encima de la media.

Indican que el agravante del problema es la falta de información y formación cultural de las mismas mujeres

La encuestas similar realizada por primera vez en 2003 reveló que el 45.6 por ciento de las mujeres en la entidad sufrían de algún tipo de violencia, la media nacional era del 44 por ciento.

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2006 reportó que el 42.9 por ciento de las sonorenses mayores de 15 años casada o unida era víctima de violencia, a nivel nacional eran el 43.3 por ciento de las féminas.

Los tipos de violencia hacia la mujer que registra este estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son física, emocional o sicológica, sexual, económica, patrimonial, escolar, laboral y en el último levantamiento, en el noviazgo.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Angélica Payán García, lamentó que en la entidad se encuentre en estos niveles en el tema de la violencia hacia las féminas, puesto que es un estado desarrollado culturalmente.

Planteó que hay resistencia a la denuncia, "eso duele, eso lastima, nos lastima como mujeres, nos lastima a nosotros quienes estamos al frente de un instituto que tan importante que tiene tanto que hacer por las mujeres, sí duele".

Descartó que las políticas públicas y los programas encaminados a prevenir y combatir la violencia hacia la mujer sean fallidos y por ello Sonora ocupe los primeros lugares en estos temas.

Consideró que el principal problema es la falta de información y la formación cultural de las mismas mujeres, "la mujer piensa que es normal que su pareja o cualquier hombre la agreda y trate de pasar sobre los derechos de ella".

Complemento

Payán García enfatizó la necesidad de enfocar el trabajo de las instituciones y la sociedad en el autoestima de la mujer para que se sienta y se crea igual que el hombre, porque no son mejores o peores, sino que son diferentes y un complemento el uno del otro.

Explicó que el Instituto Sonorense de la Mujer trabaja en programas preventivos en contra de la violencia para evitar después corregir las situaciones que se presentan en torno a ese fenómeno.

De acuerdo con la Endireh 2011, la mayor incidencia de violencia, privada y pública, en mujeres se presenta en aquellas cuya edad fluctúa entre los 15 y 29 años de edad.

La violencia privada es aquella recibida por parte de la pareja y de otros familiares y la pública es la que acontece en lugares comunitarios e institucionales como centros educativos y laborales.

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 reveló que Sonora ocupa el primer lugar en violencia en el noviazgo con el 47.2 por ciento de casos, contra el 37.8 por ciento del promedio nacional.

Las principales situaciones que se presentan en las relaciones de noviazgo hacia la mujer en Sonora son, en orden de importancia, de los tipos emocional, económica, física y sexual.

Encima del promedio

En violencia de tipo comunitaria, escolar y laboral, Sonora se encuentra por encima del promedio nacional, mientras que en las de tipo física y sexual la prevalencia en la entidad está por debajo de la media en el país.

El 16.1 por ciento de las mujeres de Sonora de 60 años y más han sido violentadas ?el promedio nacional es del 18.1 por ciento- y el 77.6 por ciento de las féminas violentadas, principalmente física y sexualmente, no denuncian las agresiones.

Sólo el 3.7 por ciento de las mujeres violentadas por su pareja recibieron atención sicológica o médica.

El estudio denominado "Panorama de la violencia contra la mujeres en Sonora" Endireh 2011 revela que "un porcentaje tan alto de mujeres no pidieron ayuda ni denunciaron -93.7 por ciento- contribuye a la invisibilidad de esta problemática en Sonora".

La maestra en Ciencias Sociales, Margarita Bejarano Celaya, realizó un estudio denominado "Diagnóstico ciudadano: El Instituto Sonorense de la Mujer y su papel en el combate a la violencia hacia las mujeres".

Estrategia integral

En su trabajo, la investigadora refiere que el gobierno de Sonora destina recursos para el rubro específico de combate a la violencia y atención a sus víctimas desde el año 2000 y aun así se reporta a la entidad como la de mayor incidencia de violencia.

Considera que el gasto público etiquetado para mujeres y combate a la violencia ni la sola creación de leyes implican por sí solos una sensibilidad al problema, sino que se requiere una estrategia integral.

Indica que en Sonora se cuenta con una Ley de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, pero ha faltado asumir la perspectiva de género en el diseño de las políticas y presupuestos en la aplicación de la ley y en la impartición de justicia.

Lo más leído

skeleton





skeleton